INFORMACIÓN CULTURAL
Presentación del libro "Moya, alfarería popular de tradición aborígen"
de Francisco J. Romero Roque.
Jueves 24 de marzo de 2011 a las 19h00
Casa de la Cultura de Moya
C/ Juan Delgado, 5
Moya 35420
Tfno: 928611255 ext: 200
visita: www.villademoya.com
Ayuntamiento de la Villa de Moya.
CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD.
Nota añadida por este blog:
Primero recomendar la consulta de este enlace de la FEDAC, a modo de ágape, antes de la lectura del libro "Moya, alfarería popular de tradición aborígen" :
http://www.culturatradicionalgc.org/Oficios-Artesanos-Tradicionales/Alfareria-Tradicional/ a modo de introducción de lo que fue y es la artesanía canaria, a la cual Don Francisco le añade un nuevo rasgo autóctono, Moyense, en su obra la cual se presenta interesantísima, didáctica (la edición es bilingue), dinámica y culturalmente positivo para Moya, Gran Canaria, nuestras amadas Siete Rosas de Hércules (las siete islas Canarias), España y resto del mundo.
Segundo recomendar la visión de unos vídeos que he recopilado por la red y que le dará al lector de esta columna una pincelada, solo una pincelada, del mundo aborigen canario.
Recordar a los políticos de estas islas que la necrópolis de Arteara, a fecha actual (más de 800 túmulos funerarios), aún está pendiente de una solución administrativa.
Aclarar que el término "guanche", proviene del aborigen de TENERIFE; pero por el uso y consenso en el tiempo se definen como "guanches" a todos los aborígenes prehispánicos de estas siete islas canarias (recordemos el nombre de la isla actual y prehispánico y el gentilicio también prehispánico: Lanzarote, Titerogaka, son los Majos o mahos. Fuerteventura, Erbani, son los Majoreros o Maxos. Gran Canaria, Tamarán, son los Canarii o Canarios. Tenerife, Chenech, Chinech o Achinech, son los Guanches. El Hierro, Hero, son los Bimbaches. La Gomera, Gomera, son los Gomeros. La Palma, Benahuare, son los Auaritas o benehaoritas.) y Canarios como nos referimos al común de los isleños después de la conquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario