Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

miércoles, 6 de julio de 2011

MOYA: EL PROGRAMA DE RADIO VOLVER A ÍTACA NAVEGA SOBRE EL MELODIOSO SONIDO DEL ARPA.

Pensamiento:

“CUANDO EL ARPA SUENA HASTA EL OLIMPO ENMUDECE.”

¡Buenas tardes! Y sean todos los escuchantes bienvenidos a esta cóncava nave que navega por el vinoso ponto de la cultura...

VOLVER A ÍTACA.

En el control técnico, como siempre, la entrañable Maripino y detrás del micro este Ulises que les habla…

Alejandro Dieppa León.

Nota vivencial en mi diario, a 30 de junio de 2011.

Hoy es un día de navegación donde la nostalgia, mecida por el vinoso ponto, escucha, silente, serena, casi calma, el ritmo de mi respiración y el pulso de mi corazón mientras se extiende, en un etéreo viaje escogido por su naturaleza, hacia el perfil de mi incierto horizonte…

Punto emocional donde la isla de los recuerdos se muestra ante mí nítidamente…

Reconozco que no he desechado el caminar sobre su inestable superficie, por eso he desembarcado en esta pequeña cala de su costa, en una hermosa playa de arena rubia, a sabiendas de que me expongo a pisar o remover lo que tanto he querido borrar de mi mente; pero ATENEA me alienta a seguir adentrándome en este paradisiaco paraje escogido regalándome el nítido sonido de un PHORMIX, arpa utilizada por los AEDOS de mi tierra, en este caso de siete cuerdas, aunque también me llega el delicioso recuerdo de la de dos cuerdas, todas ellas de brazos ricamente decorados sobre su caja de resonancia en forma de media luna que emiten hermosas notas y melodías que adornaban las EPOPEYAS cantadas por los RAPSODAS.

Y este estado de gratificante plenitud me inspira el recuerdo de estos versos de mi cosecha existencial:

Partí de Ítaca acariciando el mar

y me abandoné en el atardecer,
del sutil silente placer,
del que aja su inmaculado altar.

Añoré, en mi cadencia, al meditar
si volver a mi tierra en anochecer;
para en el tacto de la aurora romper
la maldición que me obliga a navegar.

Cantos de nereidas no quiero escuchar,
aliadas de la locura y responder
al despiadado Poseidón; para defender
la cordura, y la razón, del cristalino vagar...

Déjame, ¡Oh, Zeus!, volver
a cuidar de mi noble mujer
y del hijo que quiere torcer
el negro aliado del despojar…

Para al llegar poder atravesar
con el arco del trascender
y con verdades responder
al que en Ítaca no me deja tranquilo morar.

(En la foto de abajo Maripino y visitantes al programa.)

SINOPSIS.

Vicente La Camera, nuestro invitado de hoy, ha estudiado diferentes tipos y estilos de arpas hasta llegar a las arpas históricas donde sigue indagando, aprendiendo y experimentando el repertorio, técnica específica y ornamentación de cada instrumento…

Retrotrayéndonos hasta sus inicios Vicente La Camera después de estudiar y practicar con lo que existía en Canarias dentro del mundo de las arpas, principalmente la latino-americana y el arpa de pedales, decide seguir con el arpa Celta. Para ello estudia en profundidad la técnica de arpa clásica adaptada para este instrumento, aspecto que le permite introducirse y profundizar en el mundo mágico, místico y antiguo del arpa, principalmente tras estudiar el repertorio del compositor y arpista del SXVII TURLOUGH O´CAROLAN además de otros compositores españoles como LUCAS RUIZ DE RIBAYAZ o ALONSO MUDARRA, etc…

Poco a poco y después de escuchar y asistir a muchos conciertos de arpas antiguas; se da cuenta que existe una diferencia en el sonido, manera de tocar, expresión musical e instrumentos en sí y entre las arpas antiguas y las modernas. Esto le lleva a seguir buscando tanto los instrumentos adecuados, como la técnica adecuada a cada arpa.

Al no encontrar a nadie que se dedique a este estilo de arpas en las Islas Canarias ha tenido que ampliar horizontes allá donde se encuentran los mejores intérpretes, profesores e investigadores, teniendo la oportunidad de estudiar con los instrumentos apropiados, manuscritos y fuentes originales donde se encuentra la técnica precisa de digitación, expresión y ornamentación de la música antigua de diversos países.

Ha asistido a numerosos cursos dedicados a este tipo de arpas y ha tomado clase con los mejores expertos en esta materia garantizando en su expresión artística un conocimiento pleno del instrumento en sí después de un aprendizaje fiel y constante.

Vicente La Camera es, además, miembro de la Sociedad Histórica de Arpas de Irlanda donde, año tras año, acude a impregnarse de nuevos conocimientos sobre este instrumento.

Actualmente sigue indagando en el mundo de las arpas antiguas especialmente en la música medieval, renacentista, barroco temprano y la música antigua de Irlanda y Escocia ya que es en estas tierras donde ha existido, desde hace más de mil años, una increíble tradición arpista.

Alejandro Dieppa León.

Para escuchar el programa pinchar en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.