Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta...

CONTADOR DESDE EL 01-09-2015

contador de visitas para blog
CONTADOR DESDE EL 01-09-2015

TRADUCTOR

sábado, 23 de julio de 2011

MOYA: EL PROGRAMA DE RADIO VOLVER A ÍTACA ENTREVISTA AL COMPOSITOR Y MÚSICO GRAN CANARIO DON TOMÁS QUINTANA.

Pensamiento:

“De la cuerda la armonía y deleitándonos en ella la aurora de un nuevo día.”

¡Buenas tardes! Y sean todos los escuchantes bienvenidos a esta cóncava nave que navega por el vinoso ponto de la cultura...

VOLVER A ÍTACA.

En el control técnico, nuestra maestra del control técnico Maripino y detrás del micro, como siempre, este Ulises que les habla…

Alejandro Dieppa León.

En el programa nos acompañó, a parte de Don Tomás Quintana, músico, compositor, poeta y hombre sabio de 87 años de edad, la cuenta-cuentos Pini Hernández la cual leyó 3 poemas, magníficamente interpretados con una cadencia de voz y un tempo esquistos, del invitado... Desde este blog, programa de radio y desde Moya nos sentimos satisfechos en contar con su participación en esta cóncava nave cultural.

SINOPSIS

Nuestro invitado de hoy Don Tomás, un auténtico descendiente de los bereberes que arribaron a las islas canarias, nació en Taygüy, un lugar del bario del Toscón de Tejeda, isla de Gran Canaria. A sus 5 años se trasladó con su abuela Andrea a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente a la calle del Toril. No pasa aquí mucho tiempo ya que a los 7 años se va a vivir con su tía Socorro a San Mateo, allí vivió hasta que se fue al cuartel, voluntario, con 17 años, en su ansia de aprender música, ya que algo, de este arte, había conocido de un primo suyo; pero no lo que él deseaba.

Sirvió en el ejército en, La Isleta durante, 8 años y 3 meses. Siendo Cornetín de Orden del Capitán General. Cuando cumplió tres años en el ejército se reenganchó ya que quería seguir su formación autodidacta de los instrumentos de cuerda y algunos de viento, ya que era cornetín. Estudió 8 instrumentos, ayudándose de los manuales que vendía el Kiosco Quevedo, en la Plaza de las Ranas. Cuando terminó en el ejército no solo conocía los instrumentos de cuerda, sino también dominaba el laúd de forma magistral.

En el año 49 se casa con la mujer de su vida y su actual señora, Doña Maruca, como a ella le gusta que la llamen. Ella le ha dado 4 hijos: Tomás, Santiago, Manolo, trágicamente fallecido el día del Carmen.

Sé dedicó durante 50 años a dar clase de pulso y púa, unas veces el solo y otra con su amigo Juan, los que con el tiempo crearon una Academia “Juan y Quintana”… allí enseñaban, guitarra, laúd, bandurria y timple. Como tenía una familia que alimentar, compartía este trabajo con el de la compañía Santa Lucía y además tocaba por las tardes-noches en el Bar Toledo, en el Hotel Océano y en el Hotel Playa y durante un período de su vida formó parte del grupo de Mary Sánchez. Deja está agrupación para irse a la Rondalla Roque Nublo de la que es fundador.

Por aquella época ya tomaba clases de canto y solfeo con Doña Dolores de la Torre, profesora de canto y piano, soprano dramática, para él, ella es su madre musical, le enseño todo lo que pudo y sin cobrarle un duro, también le enseño y le ayudó el Maestro Batista, que pasaba sus obras a solfeo. A su treintena formó su conjunto Gran Canaria, con el que en el año 62 se fue a la península a grabar con la “RCA” unas 8 canciones suyas y con la Philip grabó 16 canciones, siendo suyas 13 de ellas en su totalidad, música y letra. Regresa de la península y varias agencias o estudios de grabación vinieron a la isla a grabar sus obras, entre ellas “Iberofon” y la muy conocida Columbia, donde grabó 4 discos.

Por aquella época y gracias al Ayuntamiento de Mogán, volvió a la península a grabar un disco dedicado a Mogán. En la casa de disco Fonogram.

Finalizada esta etapa comenzó la de docente en el ISEF, Instituto Etnografía y Folklore, donde terminó su vida docente como Supervisor musical, aunque él siguió y sigue su obra docente de forma particular y en aquella época hizo sus tratados de Timple, laúd y estudios de guitarra.

En el año 92 grabó su obra Cumbre, su hija musical, Noche de Brujas, que contienen: Noche de Brujas, sortilegio Canario, isa Fantástica y mis lágrimas, esta obra se representó en el Club Prensa Canario, en la Fraternidad de Telde y en la isla de Tenerife, los beneficios de esta obra fueron para el movimiento de Independencia Canario.

No podemos olvidarnos de su dilatada obra poética que engloba aproximadamente unas 600 obras, incluyendo en ellas las escritas para su música.

No quiero terminar esta semblanza sin añadir que Don Tomás Quintana o Quintana a secas, como a él le gusta que lo llamen, es un hombre bueno, generoso, afable, con un gran sentido del humor, al que no le falta una pizca de ironía. Preocupado por los demás y siempre dispuesto a ayudar y escuchar a los demás. No hay nada más ajeno a su persona que el rencor, la envidia y la venganza. Tal vez estas virtudes son en gran medida el resultado de los muchos golpes que la vida le ha dado. Posee un ansia de saber insaciable y una memoria prodigiosa, fuera de lo común sobre todo en temas históricos y especialmente los que hacen referencia a la idiosincrasia de su pueblo canario, de su Patria Canaria.

Maripino y la actual concejala de cultura de Moya cuyo trato con los invitados al programa subraya la cortesía en grado máximo...
Attenery sentada junto a la esposa de Don Tomás Doña Maruca un auténtico lujo de mujeres....
El Ulises que les habla cada jueves Alejandro Dieppa León.

Recibimiento por parte de la Concejal y Maripino a la radio a Don Tomás y a Pini Hernández...
Foto de despedida...

Para escuchar el programa pinchar en este enlace:


http://www.ivoox.com/volver-a-itaca-radio-moya-audios-mp3_rf_742525_1.html


VOLVER A ÍTACA:

Todos los jueves de 17 a 18 horas en Radio Moya. (nuevo horario)
Teléfono de contacto 928611111.
e-mail: volveraitaca@villademoya.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOYA CULTURA VIVA.

MOYA CULTURA VIVA.
MOYA CULTURA VIVA.

SEGUIDORES PÚBLICOS DEL BLOG

PROGRAMA RAÍCES ISLEÑAS

ENTREVISTANDO A HÉCTOR DI DONNA EN VOLVER A ÍTACA.

FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ

DISTINTAS PARTICIPACIONES

Archivo del blog