Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

sábado, 22 de enero de 2011

GRAN CANARIA, ARUCAS, 21 ENERO 2010: PRESENTACIÓN DE MI DICCIONARIO POÉTICO Y MIS FÁBULAS.

El pasado día 21 de enero de 2010 presenté en Arucas, lugar donde nació mi esposa Atteneri, dentro de una de las salas de su biblioteca pública, una vez más, los dos libros "Mis fábulas" y "Mi diccionario poético", esta presentación se cuenta ya como la tercera (la primera en Las Palmas de Gran Canaria, en el Ámbito cultural del Corte Inglés, y la segunda en Santa Cruz, también en el Ámbito Cultural), libros que la editorial Anroart ediciones me ha reeditado bajo la serie Tabaiba, para niños a partir de siete años, dentro de un acto que se califica por si sólo de entrañable.

Esta presentación se la quiero dedicar a la AMISTAD y a la SOLIDARIDAD entre la gente de la cultura, pero la bien entendida, esa que se aleja por incompatibilidad del elitismo y de ciertas pasiones humanas, a la cual no le hace falta reflexionar sobre las moralejas de las tres fábulas que he escrito; pues en ellos percibo que nunca pierden de vista la realidad aunque tengan sus propios sueños y aspiraciones, también percibo una marcada orientación hacia el altruismo y un entender la vida bajo este concepto: Todo no vale para conseguir nuestros fines. Gracias por respetar mi trabajo.

Aconsejo antes de seguir consultar el siguiente enlace de Arucas digital:


espacio virtual donde encontrarán una breve reseña sobre el acto y más fotografías.
De izquierda a derecha: El acuarelista y alfombrista aruquense, Juan Martín Santana y los padres e hijo de estos Luis, un joven con una inquietud por el mundo de las letras y el arte a tener en cuenta en un futuro próximo..
En esta foto se añaden a los anteriores, mi hijo Aridane y el Sr. Alcalde de Arucas, Don Juan Francisco Padrón, un hombre que percibí diáfano, sereno y de mirada limpia.
El escritor Juan Martín guerra "Juanele" preparando su intervención antes de dar comienzo el acto.
El pintor Felipe Juan (con su mujer y dos hijos uno amado y otro en camino) fiel como siempre y con el cual he participado en múltiples eventos el cual trabaja para la ONG Ada, a la cual, desde este medio, quiero agradecer el apoyo logístico que siempre me brinda en las presentaciones de mis libros. También quisiera añadir que en el acto estuvieron presentes el escritor, poeta y documentalista Miguel Lezcano, el pintor teldense Antonio Sanchez, diversos miembros de la Asociación Cultural Aruquense Salsipuedes
Agradecer a Alberto González Monteverde. un hombre de palabra, tubo el detalle de desplazarse hasta Arucas aún teniendo un evento importante en otro lugar y estar un ratito entre nosotros.
Quisiera compartir con el lector las palabras dedicadas en la presentación por "Juanele".

"Esopo, probablemente de origen frigio, allá por el siglo VI a.C, el griego Babrio, en el III, y los latinos Aviano y Fedro, en el I, adquirieron justa y merecida fama en aquella gloriosa antigüedad por sus aleccionadoras fábulas, peculiar género literario dentro del inmensurable mundo de Las Letras, en donde, a tenor de las nuevas tendencias y estilos, se da cabida a casi todo. Sin embargo, ¿por qué en el mencionado mundo hay tan pocos fabulistas y poetas satíricos?...Pudiera ser porque ambas disciplinas producen más de un eritema pruriginoso, a poco que el autor se lo proponga. Siempre creí que el fabulista tiene una buena dosis de satírico y viceversa; y el buen amigo Alejandro Dieppa, cuyos libros presentamos esta noche, es un claro ejemplo de lo dicho, pues, aunque aún no haya publicado poesía satírica, sé que guarda un buen arsenal dispuesto para el disparo en cualquier momento. Sin duda, tanto el satírico como el fabulista, en mi modesta opinión, que puede ser compartida o no; pero siempre respetada, viven un poco, o mucho, adelantados a su tiempo (los sonetos satíricos de don Francisco de Quevedo, escritos en el siglo XVII, aún tienen y tendrán vigencia; léanlos si no) y, con esa visión de futuro, se pueden permitir (no acertar en loterías y quinielas, no caerá esa breva), la sutil sugerencia, la indicación, la denuncia y, ¿por qué no?, el uso del flagelo (metafóricamente hablando), para que se tome conciencia del momento y se conduzcan con la mayor rectitud posible quienes torcieron su senda y eligieron otros derroteros desprovistos de los más elementales condicionamientos éticos y morales. Luego de esta discreta dosis de moralina, continuamos para decir que hablar de un amigo y su obra es una tarea que se me antoja algo comprometida y compleja pues, por un lado, debemos tener el máximo cuidado en no extralimitarnos, hiperbolizando sobre lo escrito; y por el otro, no quedarnos cortos en los elogios que deba merecer el escritor. Sin embargo, en este caso, en el de mi buen amigo Alejandro Dieppa León, creo que he sido afortunado y nada debo temer, pues, las dos obras que presentamos esta noche, son dos estrellas que brillan con luz propia en nuestro esplendoroso, envidiable, y soleado cielo archipielágico. Alguien, con intención aviesa, habrá pensado, al momento, que he patinado en mi “apreciación soleada”, pues las estrellas brillan en la noche…Pero, ¿qué es el sol? ¿No es, acaso, una estrella fija que ocupa, a decir de los antiguos, el mismo centro de nuestro sistema planetario? Pues eso, las dos obras de Alejandro se me antojan como dos lumínicos soles dispuestos a arrojar toda su luz con sus sabias indicaciones y consejas; porque el didactismo, en ambas, es innegable.

“Mi diccionario poético”…No recuerdo a ningún autor que se le ocurriera poder enseñar las primeras letras a millones de niños y niñas usando la bellísima adivinanza popular y la no menos hermosa rima en versos tan sencillos y tan elocuentes. Estamos seguros que, a partir de ahora, todo va a ser más fácil para educadores y educandos. Así pues, en esta obra, de marcada intencionalidad didáctica, su autor, bajo mi punto de vista, que sólo es el mío, creo que acierta de pleno. Sin duda, dicho acierto, que fue preconizado antes que el mío, lo tuvo muy en cuenta el señor Liria, de Ediciones Anroart, para apresurarse en la publicación de las dos obras de Alejandro, guiado por el altruista fin de hacer un bien a la comunidad, qué duda cabe.

La otra obra que también presentamos, “Mis fábulas”, bueno, las de Alejandro, el autor, a lo grande, como antaño lo hicieran los ya citados fabulistas, se adentra en el mundo de la fábula; pero dándole un toque especial y muy personal, y nos deja como legado tres de gran belleza expresiva, con argumento narrativo-descriptivo y su correspondiente moraleja final a la vieja usanza. Sigue, pues, la huella de Esopo, considerado como el gran iniciador, acaso el creador, del género que comentamos, adoptando, como antes lo hicieran los ya citados seguidores, dicho molde “un poco personalizado”; aunque fiel a la escritura en prosa y no en verso como La Fontaine, Samaniego e Iriarte. Sin embargo, la prosa de Alejandro está toda ella cargada de poesía. Es, nos atreveríamos a decir, prosa poética en toda la extensión del término, con algunas discretas, e indiscretas, pinceladas de ironía y socarrona jocosidad, dentro de la marcada intencionalidad moral a través de sus metáforas y alegorías. Así pues, cumple Alejandro con los parámetros clásicos de la fábula: carácter didáctico moralizante; carácter alegórico, muy importante esta premisa para diferenciarse del cuento; carácter dramático y, por último, la intencionalidad moral que ya hemos apuntado anteriormente.

De la contemplación del mundo animal surge la fábula, ¡y hay tantos animales en este mundo!...
Alejandro Dieppa León, asomado al borde del abismo y contemplando cómo allá abajo se debate un mundo cada vez más escaso de moral y buenas costumbres, se permite, con estas tres fábulas (no serán las últimas), dar un retoque moralizante, por ver si algunos de los muchos necesitados de aquélla virtud toman conciencia, de una vez, y regresan al buen camino: el de la Ética y la Moral que nunca debieron abandonar…si es que alguna vez las poseyeron. Pero, ¿quienes son los que tan escasos andan de los citados dones? Creo que, por estar en la mente de todos los que esta noche nos honran con su presencia, no hace falta mencionarlos. Cunda, pues, el mensaje moralizante de las fábulas, y el que albergue algún pensamiento dubitativo en su mente, no dude en confesarse y tomar consejo del buen amigo Alejandro Dieppa, a través de sus obras o personalmente, pues, estoy seguro, serán atendidos en sus demandas.

Como dijimos anteriormente, la fábula surge de la contemplación del mundo animal, usado luego por el autor con su personal estilo. Alejandro, como no podía ser menos, también se sirvió de una serie de animales para su fabuloso logro. Pudo valerse de personajes políticos, quienes sustituirían con notable éxito, dado cómo anda el patio ibérico, a los animales de sus fábulas…No; no me malinterpreten, pues, ¿quién no ha oído decir: “es un animal político”(el ya conocido “zoom politikón” griego), o los apelativos que frecuentemente se dedican sus señorías allá en el Congreso de los Diputados que causan más de un sonrojo, tales como “zorro”, “serpiente de cascabel”, “pájaro de mal agüero” o “ pájaro” simplemente,“lobo depredador”, “perro”, “cuervo”, “lechuza”, “burro”, “mula”…? Nada digamos de la témpora electoral, donde el insulto personal, la maledicencia, la injuria y la falacia sientan sus reales. También pudo valerse para su logro de determinados académicos de la Real, quien cada día da menos lustre, brillo y esplendor, y que están en la mente de todos. Sin embargo, el buen amigo Alejandro, hombre exquisito y considerado con sus semejantes, como debe ser, no quiso zaherir ni arrojar más leña al fuego, llámese situación del momento, tan cargada de problemas sin solución, por ahora, motivados por esta gran crisis que padecemos y que, por lo que se ve, va a ir para largo, y optó por lo tradicional, sirviéndose de la ardilla, el oso y el salmón, para la primera fábula; la gaviota y el pinzón azul, para la segunda; y, para la última, el colibrí y la abeja. Como se puede observar, hay mayoría de volátiles sobre terráqueos y sólo Alejandro sabrá qué motivos le indujo a ello. Sin embargo, no quiso dejar a ningún medio huérfano en sus fábulas y así vemos que están representados los tres: tierra (ardilla y oso), mar (salmón), y el aire con la gaviota, el colibrí, el pinzón azul y la abeja. Tendré que preguntarle a mi buen amigo el porqué de esta elección. Sus tres fábulas son de gran belleza y aleccionadoras, como ya se ha dicho con anterioridad. Sin embargo, para mi gusto personal, acaso por algunas afinidades, ya ven que no me duelen prendas en descubrirles mis tendencias animalísticas, me quedo con la de “El colibrí y la abeja”, insuperables volátiles a los que envidio, pues hay que ver cómo se mantienen, todo el tiempo que les apetezca, en ese dificilísimo vuelo estático.

Me van a permitir, pues viene al caso, que le dedique dos fábulas al buen amigo Alejandro, como sencillo homenaje a su buen quehacer literario y fabulista. En una me serviré de los animales y en la otra de nombres propios; aunque, en este caso, no deben temblar los políticos… ¿O sí?"

A lo cual añadió:

(Esté primer poema no se dijo en sala por respeto a los menores, pero su trazo merece ser leído en este blog)

"La disputa de los perros...

Dos canes, muy bardinos,
por una perra en celo
entablan pugilato
mirándose muy fieros.
Comienzan con ladridos,
y pasan a los hechos
con sendas dentelladas
feroces en sus cuellos.
Después de las mordidas,
a modo de tanteo,
persiste la disputa
por falta del acuerdo.
La perra, “descompuesta”,
sin novio queda luego
y, a prudente distancia,
lloraba el desconsuelo.
Prosiguen la pelea
allá los dos podencos;
y, entonces, a la perra
acércase un tercero
que por allí pasaba
y vio “riña de perros”.
Se miran, se olfatean,
y copulan sin miedo…
Y fuéronse felices,
alegres y contentos.

Moraleja:
Si pierdes en disputas
precioso tanto tiempo,
te puede suceder
igual que a los dos perros."
“Amigos y amistades”

Amigos de siempre
de farras y coplas
Francisco y Manuel,
como si tal cosa,
ayer por la noche
se fueron de copas.
Felices, contentos,
lo pasaron bomba
y ambos se despiden
como las personas.
Francisco es electo:
el pueblo lo vota
concejal ilustre
por su trayectoria.
Y entonces, Francisco
se cambia de ropa,
y también de modos,
y, además, de normas.
No es “aquel amigo”,
y Manuel lo nota:
la gran amistad
se queda en muy poca
y venida a menos
acaba en la fosa.

Moraleja:
Presten atención,
tomen buena nota
de lo que se escribe
en aquesta glosa.
El mando y poder,
a ciertas neuronas,
las llena enseguida
de sucios aromas."
Gracias al público asistente, a los amigos y a las autoridades.
La intervención de Señor Alcalde, Don Juan Francisco Padrón se resume en este texto:

"En primer lugar, permítanme, escusar la ausencia de la Concejal de Cultura,Doña Águeda González, a quien le fue imposible poder asistir al acto.

El respaldar la obra y difusión de autores, que no siempre proceden de nuestro municipio, forma parte de la apuesta por la cultura por parte del Ayuntamiento de Arucas... Por otra parte es habitual, en este lugar, dar la bien venida al mundo de las letras a criaturas en forma de libro como la que esta noche tenemos el placer de presentar. Es una fiesta para cualquier biblioteca celebrar estas nuevas incorporaciones que siempre redundan en beneficio de la comunidad. Mucho más si cabe cuando van dirigidas al mundo infantil, a los niños y niñas que se están iniciando en proceso de aprender a leer, lo cual supone para ellos uno de los grandes descubrimientos de su infancia, porque este aprendizaje transforma todo su mundo, su pensamiento, y va a influir de forma decisiva en su desarroyo personal...

Hay una frase muy popular que afirma: "UN NIÑO QUE LEE ES UN ADULTO QUE PIENSA".
Uno de los libros de Alejandro Dieppa, que hoy presentamos, tiene como contenido la raíz misma de este descubrimiento, como son las propias letras, y nos habla de la alegría, de la fantasía, de la ilusión, de todas esas cosas hermosas que admiramos en los más pequeños y que nunca deberíamos perder. Se han dicho a lo largo de este acto muchas cosas de él..., hemos conocido al principio una fábula y a continuación tendremos la oportunidad de escuchar unos poemas extraídos de uno de sus libros que hemos citado.

Como persona quisiera destacar una cualidad de Alejandro, que es la sencillez y su cercanía como persona, más que hablar de si mismo, a Alejandro le interesa se hable de lo que escribe, de sus objetivos pedagógicos y también del cariño que pone en todo lo que hace. Su inquietud y curiosidad le mueve a estar presente en muchas facetas culturales, tanto para mi, como a la corporación que presido es un placer y un honor que haya elegido Arucas como otra ventana abierta a través de la que dar a conocer su trabajo, muchas gracias, buenas noches y buena suerte Alejandro"
Intervención de mi hijo Aridane Dieppa Ramos leyendo un poema dedicado a la I. Pequeño homenaje al archipiélago Canario que está compuesto por Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura, La Palma y La Gomera.
Intervención de Luis Adán Saavedra del Toro que leyó una adivinanza y un poema dedicado a la "Ñ" (como una "N" se convirtió en "Ñ") en forma de cuento cortito.
La directora de la Biblioteca Municipal, Loly León, la cual coordinó y presentó el acto.
La alumna del aula de piano que intervino, Patricia, intervino con dos piezas musicales: Una de Sergéi Sergéyevich Prokófiev y Lucent. Interpretación magistral con la cual el público se deleitó.

Paula, Javier, Miguel, Alejandro, Mario y Nestor dirigidos por Don Luis Batista, su profesor, nos deleitaron con varias piezas de guitarra. La compenetración de las cuerdas, su armonía, también motivaron los aplausos sinceros del numeroso público asistente.


Aunque no la distinguimos en la foto, al lado de la puerta de entrada, se encuentra Fátima la madre de nuestra querida"Guari". Una mujer, Fátima, sincera, fuerte, como las del sur de esta isla, abnegada, trabajadora, solidaria, entrañable, con un corazón tan grande que no le cabe en su pecho, amiga hasta la médula de sus amigos, que aunque tenía que levantarse a trabajar a las cinco de la mañana, y no crean que su trabajo es sencillo, se solidarizó con nuestra familia cumpliendo dentro de la sala la tarea asignada.
Un fuerte abrazo Fátima... Vales más de tu peso en oro.

Gracias Juan Martín Santana y gracias a tu esposa por ser buena gente, buenos amigos...

De izquierda a derecha Carmen Herrera, poeta, Atteneri, Juan Martin, acuarelista y alfombrista aruquense, una amiga de Juan y de mi hermana Mónica y en el centro el entrañable Artemi, hijo del escritor Juan Martín Guerra (Juanele).

Cierro este espacio con la convocatoria, en Telde, de una nueva presentación de estos libros. Día 27 a las 20 horas en la Casa Museo León y Castillo.

2 comentarios:

  1. Hola,tu página esta preciosa ,me llama la atención la musica de fondo,me podes dar el título.

    ResponderEliminar
  2. Si supiera el autor y el nombre lo pondría en la página, la encontré en el programa que ejecuta dicha música (métete dentro y búscala). Si lo logras encontrar me lo haces saber para añadirlos y hacerles publicidad... Pues se lo merecen...

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES.