Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

sábado, 30 de enero de 2010

ACTIVIDAD CULTURAL EN EL COLEGIO SAN JUAN DE TELDE, GRAN CANARIA.















La mañana del pasado 28 de enero de 2010 me he levantado muy temprano y he guardado en mi mochila dos de mis libros: “Mi diccionario poético” y “Cuenta hasta diez”, para posteriormente dirigirme, con ellos, al colegio San Juan de Telde, en compañía de Eulalia Ramos (Atteneri), mi esposa, y la poetisa Gran Canaria Dª Francisca León, al lugar donde me esperaban: Dª María Almeida, Dª Sisa Melián y Mapi, esta última una luchadora social dentro de distintos colectivos: tanto a nivel nacional, como internacional, cuya trayectoria se califica por si sóla de impecable e impoluta al esculpir el trazo inquebrantable de una linea recta durante muchos años: siempre en silencio, siempre comprometída éticamente con nuestra ajada sociedad, siempre dando el "Do" de pecho por los derechos humanos, en especial los los de las mujeres necesitadas de muchas cosas, entre otras: comprensión, asilo político, ayuda psicológica, que tuvieron y tienen la suerte de habersela encontrado en su camino... Siendo María, Sisa y Mapi una parte del grupo de teatro llamado “Frida” con el cual íbamos a realizar una labor cultural en el colegio referenciado: Ellas escenificando la obra de teatro infantil: “La pluma mágica”, del escritor Carlos Villanueva Guillen, sasonada con la colaboración espontanea de Atteneri como el pajarito de la obra, Dª Francisca león contando cuentos de su cosecha personal como el de: “La muñeca de cartón” y yo proponiendo a los alumnos el acertar adivinas de: “Mi diccionario poético”, recitando poemas del diccionario y por último, contando el cuento: “Cuenta hasta diez”, con la participación espontanea del alumnado; para ganar con ellos ese punto de compromiso que se necesitaba para dar paso a mis compañeros de actividad, ya que fui el primero en salir a romper el hielo escénico.
Reconozco que el participar en actos públicos es una aventura que impone, de verdad impone, pero al mismo tiempo quien la practica gana con el paso de los años madures, tablas para enfrentarse en la vida a otras pruebas que ésta nos tiene preparada. Yo he llevado a cabo en infinidad de ocasiones este ejercicio y doy fe de ello: En las maratones de cuenta cuentos de la plazoleta de las ranas, en recitales poéticos, en tertulias de radio, y podría seguir. ¡Pero miren ustedes! La verdad es que cuando estoy delante de niños, las piernas me tiemblan, pues les puedo garantizar que son el público más agradecido, pero al mismo tiempo el más exigente que se pueda encontrar, pues si no se logra conectar con ellos las caras de aburrimiento y los contoneos se manifiestan de manera natural, sin explicaciones, al mismo tiempo que las criticas sinceras, ya se sabe: “los borrachos y los niños te dicen la verdad, aunque duela”.
Por lo que me toca espero no haberles defraudado y con respecto a Dª Francisca una experta contado cuentos, si lo sabré yo; pues sigo sus pasos desde que era un niño: a gente menuda y a adultos, también en las maratones, les puedo decir que cautivó: matizando la cadencia de su creatividad, regalando la madurez de una escritora curtida por el tiempo.
Con respecto a la obra de teatro: “La pluma mágica” decir que Sisa vestida de hada madrina fue la conductora de la obra infantil, la que le dio vida, narrando su latir, en la alternancia con el pajarito “Bilingo” interpretado por Atteneri, la cual moldeó en bellas tonalidades la esencia de este entrañable ser, regalando plumas a Yaiza, interpretado por María Almeida, la cual supo mantener a los expectantes alumnos en vilo, con su movimiento, gráciles balanceos, gestos y espontaneidad...
No quisiera finalizar este texto sin dejar de agradecer de parte de mis compañeros y en el mío al cuerpo docente del colegio San Juan de Telde, su amabilidad, su compromiso con los que de forma desinteresada hemos participado en una actividad reconfortante tanto para los alumnos, los profesores y que menos que también para nosotros, pues con ella nos hemos vestido durante ese tiempo del halo de inocencia que guarda la infancia...
Insisto Dª Inma, Dª Isabel gracias por permitidnos el estar con parte de la esencia de nuestra sociedad, esos futuros hombres y mujeres que espero alguno de ellos sigan los pasos de la senda literaria, del camino de la poesía, del mundo teatral, de las sonoras melodías de la música o de cualquier otra empresa que se propongan y que haga de este mundo un mundo mejor, un lugar donde poder disfrutar con las cosas simples, sencillas...



Fotos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.