Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

jueves, 14 de julio de 2011

MOYA: EL PROGRAMA DE RADIO VOLVER A ÍTACA SE REÚNE EN EL ÁGORA CON EL CRONISTA DE TELDE DON ANTONIO Mª GONZÁLEZ PADRÓN, UN HOMBRE BUENO...

Pensamiento:

“Cuando la bondad pasea por la tierra transformada en ser humano... en el Olimpo florecen los girasoles.”

¡Buenas tardes! y sean todos los escuchantes bienvenidos a esta cóncava nave que navega por el vinoso ponto de la cultura...

VOLVER A ÍTACA.

En el control técnico, la sempiterna Maripino y detrás del micro este esforzado Ulises que les habla… Alejandro Dieppa León.

Nota vivencial en mi diario...

En esta séptima semana de travesía del día 7 del mes 7, y abstraído en la espera de tomar contacto con nuestro nuevo invitado a nuestra cóncava nave que libremente se desplaza por el vinoso ponto del mar cultural, me planteo, debido a esta extraña casualidad matemática, me refiero a la repetición de estas tres veces del tan significativo número 7, según la Cábala representación de la misma “Ley Divina que rige el Universo”, que el mismo Dios del Olimpo, ZEUS, se ha interesado por mi travesía indicándome con este simple juego numérico que todo marcha conforme a sus designios, siempre bajo el amparo de mi tan querida PALAS ATENÉA, y es esta extraña sensación positivista la que me lleva a consultar los legajos del banco de mi memoria, la cual recoge antiguas leyendas y tradiciones de mi pueblo... desde las de HERÓDOTO, el padre de la historiografía, hasta las de ZÓSIMO, pasando por otros 856 historiadores griegos, incluidos los mitógrafos y cronistas locales de mi Grecia y mi Ítaca natal, que resumen todo lo que ha conformado nuestra esencia detallándolo en esos antiguos legajos de manera: cronológica y minuciosa para que nos demos cuenta de nuestros numerosos defectos y virtudes… Maraña de hilos sentimental en eterno conflicto que nos trastocan la vida o nos la hacen más agradable…

SINOPSIS

Hoy tenemos el inmenso honor de que nos acompañe en este programa cultural y dentro de esta cóncava nave, como nos diría nuestro Ulises, un ser humano de cualidades excepcionales, destacamos entre otras: la sinceridad, la ética, la elegancia verbal, la empatía y podríamos seguir enumerando otras tantas; pero preferimos resumirlas todas ellas en dos: La bondad y La humildad.

Bondad porque sin equivocarnos estamos en presencia de un hombre bueno y humildad porque en su trazo humanista y desprendido nos ha enseñado a cuantos nos hemos acercado hasta él que la verdadera grandeza del hombre radica en macerar esta última cualidad en el cuenco de la sinceridad.

De Don Antonio María González Padrón podemos decir que ha nacido en la ciudad de Telde, un 5 de enero del 1955. Ciudad que ama, defiende y lustra desde su niñez… Igualmente como los FAYCANES la amaron, defendieron y lustraron en su momento histórico…

Del extensísimo CURRICULUM VITAE de nuestro invitado destacamos, muy a nuestro pesar, pues tendríamos para diversos programas, lo siguiente:

En referencia a su formación académica comentamos que se ha Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, especializándose en Historia del Arte por la Universidad de San Fernando de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife; que ha sido becado por la Excma. Mancomunidad de Cabildos de La Provincia de Las Palmas; que también es Diplomado en Estudios Canarios; además de tener en su posesión distintos cursos.

A parte de las distintas entidades a las que pertenece a título personal y elevándonos al plano institucional pertenece a fecha actual a la ACAMFE (Asociación de Casas Museos y Fundaciones de Escritores), siendo presidente de esta asociación desde el 28 de septiembre de 2010. También pertenece a la ICOM (Comité Internacional de Museos) y a la AEM (Asociación Española de Museólogos).

Distinguido como Cronista Oficial de la ciudad de Telde, desde el 7 de noviembre de 1985, fue Directivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y primer Presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, desde 2003 a 2006; además de vocal de la Junta de Gobierno de ACAMFE, en distintos periodos, y del Consejo Ejecutivo de ICOM-CE, desde octubre de 2004.

Tiene además el inmenso honor de ser Hijo Predilecto de la Ciudad de Telde desde el 13 de junio de 2008.

Don Antonio ha participado como ponente en distintos actos. Acentuamos de todos ellos el cuarto Coloquio de Historia Canario-Americana y las terceras Jornadas de los Departamentos de Educación y Acción Cultural de los Museos Españoles.

También resumiendo su dilatada experiencia profesional subrayamos que ha sido profesor de Humanidades, profesor de Universidad Internacional Pérez Galdós en los Cursos de Cultura y Lengua Española para extranjeros, catalogador, documentalista, becario, miembro de la Comisión Local de Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad de Telde y de la Junta Rectora del Patronato Municipal de Cultura del M.I. Ayuntamiento de la ciudad de Telde en varios mandatos, asesor en temas de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, miembro de la Comisión Diocesana para la Beatificación de Monseñor Codina, conservador-Director de la Casa-Museo de León y Castillo de la ciudad de Telde y muchas otras más.

Y para ir finalizando, destacamos lo siguiente en el plano de publicaciones escritas:


ü Monográficas: Recordando... la Escuela Lírica de Telde. Gran Canaria. Telde.

ü Artículos y ponencias: Galdós en las artes plásticas. III Congreso Internacional Galdosiano. Artículos de opinión: Dos advocaciones para un mismo templo.

ü Conferencias: Telde. Prehistoria e historia de una ciudad y su municipio. El Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad de Telde. Vida y obra del Ingeniero Juan de León y Castillo…

ü Crítica literaria: Palabras de presentación del libro Cuento, refranes y cuentos del mar, de Julio González Padrón. 21 de mayo de 2010.

ü Prólogo: Destacamos de los muchos el que escribió para el Diccionario poético, en la edición para la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Telde, del presentador de este programa Alejandro Dieppa…


Para escuchar el programa pinchar en este enlace:


http://www.ivoox.com/volver-a-itaca-radio-moya-audios-mp3_rf_733373_1.html


VOLVER A ÍTACA:

Todos los jueves de 17 a 18 horas en Radio Moya.
Teléfono de contacto 928611111.
e-mail: volveraitaca@villademoya.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.