Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

jueves, 24 de febrero de 2011

GRAN CANARIA, LAS PALMAS, ECCA: PRIMERA ENTREGA DEL PASADO DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS.

Agradecer el reportaje fotográfico, cedido a este blog., por Don Jesús Ruíz Mesa, escritor, poeta y columnista de reconocida fama, un auténtico entendido y trabajador de la cultura.
Introducción:

Cuando entré por primera vez en una de las muchas habitaciones de esta Gran Casa, ECCA, como estudiante, en diversos periodos de mi vida, nunca pensé en llegar a estar dentro de su Aula Cultural en un encuentro de autor, por el día de las letras canarias y dentro de las festividades de esta Institución en su 46 cumpleaños (Uno menos de los que ya peino), se los garantizo para mi un auténtico vaso de refrescante agua que calma la aspereza de mi garganta, después de doce años de duro, durísimo esfuerzo, navegando por el vinoso ponto, dentro de mi cóncava nave, la Santa Esperanza, como me gusta llamarla, defendiéndome de las poderosas tormentas que Poseidón desata entorno a ella y alguna que otra vez aún desata para que esta ágil cóncava nave no pueda regresar a Ítaca, de los cantos de nereidas (auténticas aliadas de la locura) y otras adversidades; pero es al arribar a una Isla Cultural como ésta, llena de hermosos árboles, de los cuales cuelgan diferentes frutos como pueden ser: la lengua, la historia, las matemáticas, la geografía, la física, la ética, etc, que guardan cada una de ellas la auténtica esencia del conocimiento y el saber transmitido, día tras día, a través de las ondas hertzianas, es cuando recapitulo y repaso todo el tiempo empleado, junto a "ESFUERZO", al que yo identifico con el Céfiro, el cual hincha la vela con su suave y constante aliento purificador primaveral consiguiendo que florezcan a mi alrededor mil instantes de imaginación emanados de esa cajita de madera que guardo sobre mi escritorio, y "CONSTANCIA", a la que yo identifico con Palas Atenea "diosa de la guerra (en mi caso la autodefensa), la civilización, la sabiduría, la estrategia la justicia y la habilidad" que marca, con silencioso trazo mi rumbo dentro de este vinoso ponto, y es en estos instantes de meditación cuando me doy cuenta que el tributo pagado a la vida ha merecido la pena. Sí, lo ha merecido simplemente para poder recrearme en estos pequeños tramos de felicidad que nos invitan a continuar en la singladura cultural, en la vida misma, recomponiendo nuestra voluntad para escribir nuevos trabajos con los que poder comunicarme con quién tenga a bien profundizar en ellos; porque, como marino, lo que realmente me gusta es navegar por el mar cultural...
(Doña María del Carmen Palmés Pérez directora de Radio ECCA)


Desarrollo del acto:

Comienza con la apertura del acto a cargo de Dª María del Carmen Palmés la cual comienza dando la bienvenida a los presentes destacando la presencia en el acto de D. Miguel Lezcano, D. Jesús Ruíz, para seguidamente dar las gracias a D. Santiago Bolaños, director y presentador de "La voz de los poetas", pasando por mi persona y finalizando por los alumnos, profesores y directora del Colegio Público Isabel La Católica.




Después de recibir el micro Santiago Bolaños, me invita a sentarme en la mesa, y comienza la explicación del desarrollo del acto, al publico infantil y adulto asistente (recital poético infantil, visualización de una de mis fábulas "La ardilla, el oso y el salmón y preguntas de los asistentes sobre mi obra). Seguidamente explica el porqué del día de las Letras Canarias, que está dedicado a la figura de D. José Viera y Clavíjo (escritor, poeta, botánico) y en este año en especial al poeta de Moya Tomás Morales.
El primero en ser llamado a recitar del Colegio Público Isabel La Católica es Ezequiel y a continuación Daniela, Valeria, Carmen, Laura, Victor, Luna, Juan José, Rud, a los que se unió
mi hijo Aridane el cual hizo su aportación con la lectura de la letra "I" para recordarnos que los isleños tenemos que unirnos en un abrazo fraternal. Les recuerdo los nombres de estas islas:
(De derecha a izquierda en la imagen) Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.
Después de la primera parte del recital poético se proyectó "La fábula de la Ardilla, el oso y el salmón", un nuevo turno de poemas y para finalizar el turno de preguntas.
Quisiera destacar que los alumnos del Colegio Público Isabel La Católica dieron un ejemplo de comportamiento, educación, civismo, cosa que dice mucho de sus familias y de sus maestros. Además me sorprendieron por el nivel y tipo de preguntas; pues éstas fueron variadas, ricas en sustancia, inteligentes, espontaneas (como cuando un alumno me preguntó, más o menos de esta forma: "Me podría resumir la sinapsis de lo que escribe actualmente" incido en lo de sinapsis; pues es una palabra de nivel superior) y sutiles.
Si se están preguntando que había en esta cajita a la cual hice mención en la introducción les
diré que lo que hay dentro es la imaginación utilizada para escribir, los niños lo descubrieron rápidamente, ¿Y ustedes?. Sí, imaginación esa sustancia intangible que nos trasporta al país de la fantasía.
(Mis padres Juan y Francisca junto a mi sobrina Mónica)
Al finalizar muchos querían que les firmara las hojas con las que habían leído.

D. Blas González Delgado, ex-responsable del area cultural, del Real Club Victoria, que me conoce desde niño, junto a mi familia
Miguel Lezcano, poeta, escritor..., Inma, poetisa, Blas González, Aridane, Dunia, poeta, Santiago Bolaños.


(Santi Bolaños hablando con Jesús Ruíz Mesa, autor además de este reportaje fotográfico)
(La poeta, Dunia Sánchez, junto a la poetisa, Francis Gracian antes de dar comienzo el acto)

No quisiera finalizar esta pequeña columna sin expresar nuevamente mi agradecimiento a ECCA, a los niños, padres de éstos por permitirles participar en el acto, profesores y directora del Colegio Público Isabel La Católica (tienen ustedes de lo que sentirse orgullosos), a Santiago Bolaños, gran persona, y director de "La voz de los poetas" y a todo aquel que se deleite con el programa grabado que pronto saldrá a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.