Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

viernes, 25 de febrero de 2011

GRAN CANARIA, LAS PALMAS, ECCA: SEGUNDA ENTREGA DEL PASADO DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS.

LECTURA DE MI DICCIONARIO POÉTICO Y MIS FABULAS OBRA DE ALEJANDRO DIEPPA EN EL AULA CULTURAL DE RADIO ECCA.

Por Jesús Ruiz Mesa.

Con motivo del Día de las Letras Canarias el pasado día 21 tuvo lugar en el Aula Cultural de Radio ECCA en Las Palmas de Gran Canaria una lectura de poemas de la obra, Mi Diccionario Poético y Mis Fabulas, últimos trabajos literarios del escritor teldense Alejandro Dieppa León, en un acto que convocó a escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio Isabel La Católica de Escaleritas de Las Palmas. Dichos alumnos dieron lectura y acento, por cierto, excelente, a la hora de entonar, leer y declamar cada uno de los versos que componen la comprensión, aplicación y uso de las letras del abecedario de este primer diccionario poético para niños.

Maria del Carmen Palmés, directora de Radio ECCA, institución cultural radiofónica canaria que cumplía 46 años de existencia desde su inauguración allá por los años sesenta, y de los que muchos canarios fuimos alumnos, da la bienvenida a todo el público asistente a este acto, y: “encantada de contar con su presencia y colaboración con esta casa, espero que la visiten y disfruten de esta interesante velada literaria, quién sabe se inicie aquí el camino de futuros poetas y poetisas entre este alumnado, doy las gracias a todos, profesorado del centro escolar representado, familiares y amigos, colaboradores, el micrófono es de ustedes, Santi, Alejandro, y escolares que seguro están con muchas ganas de participar en la lectura poética.”

Un acto que se enmarca igualmente en el Día de las Letras Canarias, celebrándose el 21 de febrero, elegido por el Gobierno de Canarias, fecha en la que el año 1813 muere uno de los máximos exponentes de la Ilustración y cultura canaria, el escritor, poeta, historiador, botánico, D. José Viera y Clavijo y la importancia de la transmisión de sus valores dentro de la cultura y sociedad canaria y universal.

Como presentador y coordinador del programa ofició el profesor D. Santiago Bolaños, poeta, realizador del programa de radio “La voz de los poetas”, que dinamizó y dirigió las diferentes actuaciones de cada uno de los alumnos y alumnas que salieron ante el micrófono a dar el tono en la lectura de los versos de la obra de Alejandro Dieppa. Programa que se grabó para ser emitido en La voz de los Poetas.

Se inicia la lectura de los versos que componen los poemas en la que los niños, verdaderos protagonistas, entablan un diálogo con el verso y la letra del abecedario representado en Mi Diccionario Poético. En una segunda parte se proyecta una de las fábulas, “La ardilla, el oso y el salmón”, contenida en la obra de Dieppa, “Mis Fábulas”, se termina el acto con una rueda de preguntas, interesante, curiosa y variada demanda de preguntas dirigidas al escritor, en una perfecta interacción que convierten todo lo leído, visto y escuchado en una lección literaria bien aprendida en el entusiasmo de estos jovenes, futuras promesas y que en nombre de todos los que componen ECCA, con el afán siempre cultural de llevar el mensaje de la preparación, estudio y formación a todos y desde las ondas conserven siempre la voluntad de mejorar y ampliar su preparación cultural para el bien de ellos mismos y de toda la ciudadanía.




Estas lecturas infantiles basadas en Mis Fábulas y Mi Diccionario Poético de la Colección Tabaiba, editadas por Anroart Ediciones, S.L. editorial canaria fueron presentadas al público con anterioridad en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Gran Canaria y Tenerife, en la Biblioteca de Arucas y en la Casa Museo León y Castillo de Telde.

Mi agradecimiento personal a la dirección y personal de Radio ECCA, con las que me une una gran afectividad y recuerdos imborrables, como alumno y por lo que representó para mi familia, sobre todo la labor ejercida, siempre ejemplar de nuestro padre, en pro de la cultura canaria, y de todos aquellos que aportaron su apoyo, colaboración y primeros pasos de esta institución radiofónica en aquellos difíciles años, RADIO ECCA, que desde el monte Constantino comenzaba a emitir sus primeros programas culturales convertidos en ondas, en un inicio de llevar la cultura hasta los lugares más recónditos de nuestra geografía isleña.

Gracias a todos por la labor ejercida a través de tantos años.

Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde.

25 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.