Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

martes, 14 de junio de 2011

VOLVER A ÍTACA SE ENCUENTRA CON EL ESCRITOR JUAN MARTÍN GUERRA "JUANELE" EN BALOS


Pensamiento marinero:

En calma de la mar no creas, por serena que la veas.

¡Buenas tardes! Sean todos bienvenidos a esta cóncava nave: Tu programa cultural...

VOLVER A ÍTACA.

En el control técnico, como siempre, la entrañable Maripino y detrás del micro este Ulises que les habla…

Alejandro Dieppa León.

Diario de a bordo…, a 9 de junio de 2011.

En esta tercera travesía, amparada por la Diosa Atenea, la tarde ataviada de colores nostálgicos nos hace meditar sobre el lugar hacia dónde vamos, quiénes somos en la actualidad y en quien nos podemos convertir navegando en el efímero tiempo vital, por eso seguimos el perfil dibujado por nuestra redonda isla de Gran Canaria en busca de un nuevo puerto seguro donde reponer fuerzas y donde charlar con nuestro invitado, pero al llegar al cosmopolita puerto de Mogán, Atenea nos orienta, nuevamente, con un soplo de aire cálido, reconfortante, hacia el lugar exacto donde se encuentra nuestro invitado.

El viento cómplice en nuestra travesía hincha nuestras velas, dándonos el tiempo justo para despedirnos del submarino amarillo que sale de las profundidades del mar, justo a nuestra izquierda, y ganando la fuerza náutica necesaria avistamos, a lo lejos, el puerto de Arinaga, pero siguiendo las indicaciones de nuestra protectora fondeamos nuestra cóncava nave en la playa de Balos y seguimos, a pie, las señas invisibles que nos marcan el lugar exacto donde se encuentra Juan Martín Guerra, nuestro invitado, inmerso en una de sus pasiones: La arqueología.

BREVE SINOPSIS DE JUAN MARTÍN GUERRA.

Juan Manuel Martín Guerra, más conocido por ‘Juanele’, apelativo cariñoso que le puso su querida e inolvidable madre, nace en Tunte (también llamado San Bartolomé de Tirajana), isla de Gran Canaria, en la madrugada de un diecinueve de diciembre del 1942, gracias a los buenos oficios de su abuela materna y de su tío Pepe, “El carpintero”. Así pues, “Juanele”, tiene en la actualidad, aunque no los aparenta, 68 años. Años que piensa seguir sumando, ‘per longa tempora’, si los hados le son propicios y por ahora lo son, según afirma.

Sin abjurar de sus muy nobles raíces (no se entienda ‘noble’ como presunción aristocrática), Mogán por su padre y Tunte por su madre, se considera un agüimense más, pues reside en la Villa de Agüimes desde el año 1953 hasta la fecha, donde matrimonió en septiembre del 1964 con su Antoñita Olivares, su inolvidable y muy querida esposa, fallecida en julio del año 2003, con quien hubo tres hijos: Paco, Juan Manuel, y Artemi.

Juan Manuel Martín Guerra, desde su infancia y juventud fue un gran aficionado a las Letras, Artes e ‘inventivas’ (aviones, cohetes, pistolones y otros artilugios guerreros), propias de la edad. Enfrascándose en la lectura de los grandes clásicos del Siglo de Oro español, cuando se aficionó a ella, siendo sus preferidos y por el siguiente orden: Quevedo, Lope de Vega, Góngora, Cervantes y Calderón de la Barca. Luego, ya metido en sus amores con Antoñita, se aficionó a la lírica de los románticos del Modernismo, Bécquer a la cabeza. Sin embargo, no desdeñó la prosa romántica ni el teatro clásico.

Desde 1982, y hasta su cierre, colaboró en el desaparecido ‘Diario de Las Palmas’ con una sección llamada:(‘Ironías con rima’, sonetos y sonetillos de corte satírico-jocoso-festivo).

Resumiendo, a nuestro invitado le gusta, por encima de todo, vivir ‘lejos del mundanal ruido’ y de elementos hostiles.

Su obra poética, él aún se sigue considerando como un aficionado a la poesía y a prosa, satírica sobre todo, la publicada y la inédita, la podemos cifrar, sin miedo a errar, en más de tres mil poemas; la mayoría sonetos y sonetillos, y una cifra nada despreciable de romances y décimas, donde la sátira burlesca, jocosa y festiva, dentro de lo que él llama ‘eutrapelia recoñona’, se dan cita.

El 23 de abril del año 2005 publica su primer libro de poemas líricos que le dedica a su fallecida mujer y compañera, promesa por medio, titulado: Por los caminos del alma, sonetos y romances.

En mayo del 2006, sale a la luz su primer libro de poesía satírica: El dardo cerbatano, sonetos y sonetillos satíricos, burlescos y jocosos.

El 23 de abril del año 2009, publica su primera autobiografía novelada titulada: Las tribulaciones de un gallo herido (tres ediciones que propiciaron 1865 comentarios en el Blog Madrid-Agüimes de José Luis Morales Suárez, ‘Semblanzas en torno al relato sorprendente de una generación pérdida’ se titulaba el artículo).

El 29 de abril del presente año, 2011, publica su penúltima obra: Los silencios de la Libertad, novela que, por lo visto y leído en el ‘Blog Madrid- Agüimes, En silencio tuvo el’, magnífico prólogo de José Luis Morales Suárez, está dando mucho que hablar y pensar.

Juan Manuel Martín Guerra ha cursado estudios de Historia, Aeronáuticos (piloto comercial), y Diplomado en Enfermería, su profesión… hasta que se ‘licenció’ frisando los sesenta y siete años, acaso, preconizando la nueva ley de jubilación.

VOLVER A ÍTACA:


Todos los jueves de 17 a 18 horas en Radio Moya.
Teléfono de contacto 928611111.
e-mail: volveraitaca@villademoya.es

Si te apetece escuchar el programa pincha en de este enlace.

http://www.ivoox.com/volver-a-itaca-radio-moya-audios-mp3_rf_695940_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.