Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

TRADUCTOR

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

lunes, 21 de marzo de 2011

GRAN CANARIA, MOYA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MOYA, ALFARERÍA POPULAR DE TRADICIÓN ABORÍGEN"‏

INFORMACIÓN CULTURAL

Presentación del libro "Moya, alfarería popular de tradición aborígen"
de Francisco J. Romero Roque.

Jueves 24 de marzo de 2011 a las 19h00
Casa de la Cultura de Moya
C/ Juan Delgado, 5
Moya 35420
Tfno: 928611255 ext: 200

Ayuntamiento de la Villa de Moya.

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD.

Nota añadida por este blog:

Primero recomendar la consulta de este enlace de la FEDAC, a modo de ágape, antes de la lectura del libro "Moya, alfarería popular de tradición aborígen" :
http://www.culturatradicionalgc.org/Oficios-Artesanos-Tradicionales/Alfareria-Tradicional/ a modo de introducción de lo que fue y es la artesanía canaria, a la cual Don Francisco le añade un nuevo rasgo autóctono, Moyense, en su obra la cual se presenta interesantísima, didáctica (la edición es bilingue), dinámica y culturalmente positivo para Moya, Gran Canaria, nuestras amadas Siete Rosas de Hércules (las siete islas Canarias), España y resto del mundo.

Segundo recomendar la visión de unos vídeos que he recopilado por la red y que le dará al lector de esta columna una pincelada, solo una pincelada, del mundo aborigen canario.




Recordar a los políticos de estas islas que la necrópolis de Arteara, a fecha actual (más de 800 túmulos funerarios), aún está pendiente de una solución administrativa.

Aclarar que el término "guanche", proviene del aborigen de TENERIFE; pero por el uso y consenso en el tiempo se definen como "guanches" a todos los aborígenes prehispánicos de estas siete islas canarias (recordemos el nombre de la isla actual y prehispánico y el gentilicio también prehispánico: Lanzarote, Titerogaka, son los Majos o mahos. Fuerteventura, Erbani, son los Majoreros o Maxos. Gran Canaria, Tamarán, son los Canarii o Canarios. Tenerife, Chenech, Chinech o Achinech, son los Guanches. El Hierro, Hero, son los Bimbaches. La Gomera, Gomera, son los Gomeros. La Palma, Benahuare, son los Auaritas o benehaoritas.) y Canarios como nos referimos al común de los isleños después de la conquista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.