Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

domingo, 23 de septiembre de 2018

FRASE Y CUENTO: SALSIPUEDES UN ESPECTÁCULO EN ESTADO PURO ADEMÁS DE OFRENDA CULTURAL.SEGUNDA PARTE.

Querido hijo…

Los oficios son una herramienta de producción dentro de la sociedad.

Medita.

Cuento: Un día de muertos.

El sol, aquella luminosa mañana de sábado, estaba agitado, enfadado, cuasi a punto de explotar en una terrible tormenta solar por la repentina partida de aquel ser humano multitareas, multioficios, al que tanto apreciaba y por la tremenda putada que le había hecho la vida al matarlo, como un perro, cuando intentaba reparar uno de los muros de su vieja casa materna. Casa en la cual no se pudo celebrar el velatorio: porque fue precintada por las autoridades locales ya que todo apuntaba, ataviado de todo lujo de detalles, a que podría ocurrir otra desgracia de proporciones iguales o mayores. Velatorio que se celebró en el parque del barrio por no poder utilizar el tanatorio más cercano por haberse detectado la presencia de una bacteria tremendamente lesiva para la salud dentro de sus instalaciones y por negarse el resto de vecinos a acoger al muerto en su casa argumentando para sí mismos el nefasto pensamiento de que la mala suerte del muerto podría habitar desde ese día dentro de sus paredes.  


Parque del barrio de Schamann que acogió el féretro de un hombre humilde, honesto y honrado que se había mostrado servicial con todo aquel que le había demandado algún favor en vida y que, a lo largo de su agitada vida laboral, se había distinguido como un abnegado trabajador el cual nunca le hizo ascos a cualquier tarea o trabajo encomendado. Un hombre que aparte de haber picado su propia piedra de vida se encargó de pulir la de su mujer, Catalina, dentro de un feliz matrimonio el cual nunca tuvo la suerte de ser bendecido con la esperanza de futuro transformada en el latir de un corazoncito de niño o niña; la de su hermana menor, Dulce, mujer la cual nunca se había casado porque se deleitaba en decirle: “no” a todo aquel que se había atrevido a tocar en su casa enhebrando la idea de contraer nupcias con la díscola hembra y la de su madre, Sipriana, la cual nunca aceptó a su esposa como hija política de pleno derecho; pues ésta siempre le guardó rencor por la nefasta creencia de que aquella alma caída del cielo le había robado el cariño de su amado hijo y por no borrársele de la memoria el ácido recuerdo de un pretendiente de sus años de juventud que la dejó plantada un inesperado día de verano no se sabe por qué motivos.


 —¡Ay, Dios mío! —se contorsionó Catalina frente al ataúd de su marido al certificar que, tras el paso del insensible tiempo, eran muy pocos, pero que muy pocos, los vecinos presentes en el parque de Don Benito de Schaman para rendir un merecido homenaje póstumo a su marido. Tan solo pudiendo sumar a esta inesperada resta vital el número de componentes del grupo Salsipuedes que se habían reunido allí para homenajear al muerto con una muestra de antiguos oficios y el del grupo musical venido de la gomera que se encargó de amenizar el velatorio que presidía el tiempo vivido en aquella plaza.


“Que os parece si aparte de esta muestra nos acercamos al féretro y le obsequiamos un presente al muerto” sugirió alguien de los allí reunidos y sin pensarlo dos veces todos se apuntaron dando comienzo, inconscientemente, a la propuesta.

 

—Espero sea de tu agrado —exhaló con refrescante tono el heladero, el primero en acercarse, cuando colocó a los pies del ataúd un cono de su mejor helado como ofrenda a aquel que había defendido durante un tiempo este oficio en vida.



—Nosotros te ofrendamos este mechón de lana para que en tu nueva vida te recuerde los buenos momentos vividos sobre el colchón de tu cama matrimonial —acentuó uno de los colchoneros mientras le picaba el ojo a la cuñada de la mujer del difunto.


—Y yo te coloco esta cestita, para que en ella guardes todos los hermosos recuerdos que te llevas de tu vida —se inclinó la cestera y la puso, trenzando el mimo, al lado de las otras ofrendas.


—Yo, sin embargo, te pongo a tus pies este cuchillo de cocina para que cortes de tu esencia todo aquel lazo que te ata a la tierra no pudo evitar que se le rayasen los ojos, pues en el fondo era un hombre muy sentimental.


—No sé si podrá servirte de utilidad en el lugar donde estás esta cajita de betún —se le entrecortó el ánimo al limpia botas—, pero para mí es mi más preciado tesoro que ha servido para dar de comer a mi amada hija.


—Y yo te entrego este hatillo de novelas para que te sirvan de entretenimiento en los momentos de vacío en el vacío —entonó la revistera.


—Como no sé si el tiempo existe en el lugar donde estás. Por si acaso acepta este reloj —dijo el curtido cambuyonero.


El olor a mar se abrió paso en aquel espacio cuando el joven sardinero colocó al lado de las anteriores ofrendas una balanza con la intención de que el difunto en su nuevo estadio midiera, como los antiguos egipcios, lo bueno y lo malo que había hecho en vida.


Olor que compitió con la suculenta ofrenda hecha por dos hermosas, jamonas y vitalistas vendedoras de fruta que habían esperado un tiempo prudencial a que el sardinero se alejase de ellas.


Y seguido le tocó el turno a la lavandera que ni corta, ni perezosa, sacó de su bolsillo un aromático jabón y seguido espetó:

—Por si tienes algún resto de rencor que quieras quitarte de arriba.


Palabras que no pudo retratar con su cámara el ausente, volátil, fotógrafo.


—Mi obsequio no te durará mucho porque es un trocito de hielo, pero seguro que éste te recordará mientras esté vivo que tanto la vida como la muerte es un mero estado de la materia y que ésta no se destruye solo se transforma —ilustró el repartidor de cubitos de hielo.


Mientras que el maletero, en silencio, se limitó a ponerle una sencilla maleta vacía que homenajeaba el viaje emprendido, de forma inesperada, por el difunto.


—No puedo estar más de acuerdo que la vida es tan solo un cambio de estado de la materia, pues algunos se mean encima cuando les pongo una inyección —apuntó el practicante en tono jocoso, fiel a su aguzado sentido de humor, cuando colocaba una jeringuilla con su aguja sobre el ataúd.


A lo que el vendedor de ropas le contestó llevándose las manos al culo:

—Si lo sabré yo, si lo sabré yo...


Entonces fue cuando un serio guardia municipal que estaba velando por el orden y el decoro del acto les llamó a capítulo cuando les sacudió en los oídos:


—Aquí cachondeitos no... ¡Eh!, cachondeitos los justos…


Por eso el latonero se limitó a poner un candil sobre el ataúd en el más estricto silencio para dar a entender que la esperanza en la vida si la apagamos nos hace marcharnos de ella hilando la más agitada angustia.


Toque de atención roto por las lecheras que para quitarle hierro al asunto invitaron a un trago de leche de cabra a todos los allí presentes.


Trago de leche que fue acompañado con una sabrosas castañas asadas que había preparado la castañera a fuego lento


y por el pan que había traído en una cesta la panadera.



Pan que fue servido sobre el mantel bordado por una bordadora y custodiado por el sereno: Su esposo. Pareja que fortalecía su vínculo con cada mirada cómplice.


Sin olvidar el tarrito de miel para untar con el pan aportado por la mielera.

Y al finalizar el día el recuerdo de la buena sustancia vivida en aquel parque superó el vació de la falta de asistencia al funeral.

Y colorín colorado este cuento a meditar se ha terminado.


Debo de confesar que este pasado sábado 22 de septiembre en el pulso de mi vida, en la plaza de Don Benito de Schaman, barrio donde nací en casa de mis abuelos, fue un día especial y no solamente porque mi mujer e hijo cumplían años, sino porque la vida me ha dado el hermoso regalo de poder compartir experiencias con un grupo humano al que cada día quiero más, valoro más, respeto más.

Salsipuedes gracias, ustedes saben el porqué.











































Alejandro Dieppa León. 
Por una sociedad mejor,
por un mundo más justo.

Frase y cuento de mi serie: Meditando en un templo Shaolín.
Fotomontaje de mi álbum personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.