Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

domingo, 23 de septiembre de 2018

FRASE Y CUENTO: SALSIPUEDES UN ESPECTÁCULO EN ESTADO PURO ADEMÁS DE OFRENDA CULTURAL. PRIMERA PARTE.


Querido hijo…

Cuando las magadas hacen ofrendas a Acorán ocurren milagros.

Medita.

Cuento: Magia en Arucas.

En la noche de los tiempos, donde se curva la entonación de lo tangible y lo intangible, un grupo de mujeres caminaban en la oscuridad de su pulsante realidad, en silencio, en perfecto orden, meditando la fórmula que les permitiera acertar en su encriptado pensamiento…

Ya en el lugar escogido, después de haber subido, paso a paso y metro a metro, una alta montaña arañando en el equilibrio el gesto perfecto para no caer al abismo de la realidad y morir a sus pies despeñadas, se posicionaron sobre el escarpado terreno, hermanas e hijas, primas y tías, ataviadas de pieles de cabras y ovejas albinas, en perfecta estructura geométrica con la intención de extender sobre los elementos los roles macerados en el cuenco de sus vidas: Las dos mayores vistiendo los atuendos rituales y las dos menores desvistiéndose de ellos para mostrar a Acorán su desnudez bañadas por los plateados rayos de Moneiba (La luna).

Zahañat guayohec —exhalaron al levantar sus brazos mientras equilibraban sus hermosos cuerpos sobre las puntas de sus pies. A lo que sus madres respondieron al unísono:

–Amenacorán —mientras golpeaban con ramas verdes la leche que previo a este paso habían vertido sobre una escogida roca que se erigía en el mismo punto geométrico de su templo natural.

Así estuvieron en perfecta espiral fonética hasta que entraron en un buscado trance después de haber tomado varios tragos de tamazona con oche a la cual le habían añadido unas hierbas que, en la proporción exacta, potenciaban las facultades, individuales y colectivas, de aquellas mujeres expertas en magias ancestrales.

De pronto sobre de ellas se contorsionó el espacio-tiempo y tras una explosión de luz contenida comenzó, excitado por el mantra sonoro de las magadas, a girar en una espiral que las fue tragando, poco a poco, hasta que de pronto, ataviadas con los mismos ropajes con los que habían subido a la montaña, aparecieron en una época futura, año del señor veintiuno de septiembre del dos mil dieciocho: En un lugar que ellas conocían como Areuca y que ahora todos mentaban como Arucas, frente a la puerta donde un grupo cultural conocido por los lugareños como Salsipuedes desarrollaba una propuesta cultural. En medio de una explosión de chácaras y tambores. En medio de una procesión que amenizaba la inquietud de miles de personas reunidas allí.

Las magadas se sumaron a dicha procesión observando, con detenimiento, a cuantos les observaban, valorando sus cadencias anímicas, variados ropajes y roles sociales hasta que la procesión terminó y los participantes posicionados en distintos puntos del recorrido comenzaron a interactuar con los que se habían congregado allí al reclamo del entretenido evento. Momento en el cual se difuminaron en el ambiente tras mentar un conjuro y comenzaron a susurrar a en los oídos de los participantes historias reales que informaban de cuanto había sucedido en la historia de un pueblo que aunque doblegado por la fuerza de las armas nunca perdió el aroma de su más pura esencia. 























Hasta que se toparon con un paseante, que había venido a ver el espectáculo con su esposa y dos amigos, y que disfrutaba de aquella interacción sacando fotos, unas veces a solas y otras acompañado, tras haberse alejado de sus acompañantes y mujer unos instantes y cierta distancia. Momento aprovechado por estas hechiceras para encargarle la tarea de contar a cuantos pudiera la exhalación cultural que se había dado aquella mágica noche, además de encargarle la tarea de contar la del acto que habría en la ciudad capitalina de la antaño Tamarán (Gran Canaria) al día siguiente y éste fiel al pacto hecho con aquellas mujeres lo hizo.

Y colorín colorado este cuento se ha terminado.













 


Felicitar desde este blog a todos los componentes de Salsipuedes por su compromiso con la cultura, por su compromiso con las tradiciones e historia y por demostrar que todo se puede lograr si cada uno interpreta su papel con humildad además de dar las gracias por todo el cariño que le demuestran a cuantos entrelazan lazos verbales con ellos. Sin olvidar pedirles perdón por la calidad fotográfica de esta columna: ¡Jo!, pero la exigua economía familiar es lo que me permite por el momento: Ya habrá tiempos mejores.

Espero les guste la fórmula de contar en cuento las vivencias sensoriales libadas en este acto y despedirme reafirmándome en el convencimiento de que:


Son todo un ejemplo.


Alejandro Dieppa León.
Por una sociedad mejor,
por un mundo más justo.

Frase y cuento de mi serie: Meditando en un templo Shaolín.
Fotomontaje de mi álbum personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.