Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

martes, 23 de octubre de 2018

FRASE, CUENTO, RESEÑA Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO: SALSIPUEDES SORPRENDE UNA VEZ MÁS ANTE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ARUCAS.

Querido hijo...

La maestría en el arte se demuestra exponiendo la obra.

Medita...

Cuento:                                     Manimú y la extraña Torre de Babel.

Manimú, como así le apodaban sus amigos más íntimos desde pequeño, era un joven de mirada limpia, sincera, sonrisa amplia, risueña, y mente despejada, aguda, que vivía en un pueblito, polvoriento y poco aseado, al sur de una gran ciudad.

Un día, cuando Manimú volvía de llevar a pastar a su oveja y tres cabras, se topó con un hombre que viajaba a lomos de un caballo que cojeaba.

—Señor, señor —exhaló justo después de cruzarse con aquel desconocido.

El extraño lo ignoró, pero la insistencia en la llamada del joven pastor, sumado a la intención de darle descanso a su caballo, le motivó a parar su marcha.

—¿Por qué me llamas con tanta insistencia? —Palmeó el cuello de su caballo con mucha delicadeza.

—Pues porque tengo el remedio para que la cojera de su montura se cure de forma inmediata. 

—Y si no es así —desmontó de manera ligera. 

—Pues… —Titubeó—. Si no consigo hacer que su caballo no cojee aceptaré de buen grado diez azotes sobre mi espalda, pero si por el contrario lo consigo me pagará diez monedas de plata.

El hombre pensó durante unos instantes mientras trataba de ver que le sucedía en la pata delantera a su caballo y al no encontrar nada anormal en su estructura aceptó el trato con la siguiente modificación. Que en vez de pagarle allí mismo se las pagaría dentro de la torre donde él era el Gran Maestre.

El joven aceptó, a regañadientes, temiendo que si no lo hacía aquel desconocido le azotaría.
Manimú se acercó al caballo, levantó la pata con la cual cojeaba, la examinó, bajo la atenta mirada de su dueño, y una vez hecho esto sacó unas pequeñas pinzas de hierro y con ellas tiró de una púa que el equino tenía clavada debajo del casco justo en un lugar por donde su dueño ni había mirado.

Pasado los días Manimú visitó la gran ciudad donde se encontraba la torre de aquel Gran Maestre y ni corto ni perezoso tocó en su puerta.

—¿Qué deseas? —Preguntó el guardián de la puerta de entrada intuyendo que aquel joven era quien había ayudado al Gran Maestre a continuar su viaje. 

—Hablar con tu Gran Maestre, para cobrar mis diez monedas de plata. 

El guardián de la puerta le dejó pasar sin ponerle inconvenientes, pues así lo tenía ordenado y aquel joven se adentró en la torre recorriendo un pasillo, en espiral, en sentido ascendente, lleno de habitaciones, colocadas en lugares estratégicos, a ambos lados dentro de las cuales habían personas hablando diferentes lenguas y una vez llegó a su destino: Tocó en la puerta de entrada y pidió paso a quien regentaba aquella Gran Torre de Babel.

—Veo que no as tardado mucho en venir a cobrar tu deuda —sonrió.

—Sí. 

El viejo maestro sacó una bolsa con el pago prometido, pero antes de dársela al joven le dijo:

—¡Sabes Manimú! —Volvió a sonreír la madurez—. Te puedes quedar con esta bolsa con tus diez monedas o cambiármela por un tesoro aún mayor.

—¿Tesoro? —Dudó. 

—Sí, tesoro… Te ofrezco la oportunidad de cambiar estas diez monedas por la posibilidad de acceder al gran conocimiento que alberga esta casa.

—¿Y cuál es? —Seguía dudando.

—El hablar tantas lenguas como puedas aprender.   

Manimú meditó y como ser reflexivo que era visionó, en el futuro, que aquella enseñanza le llevaría muy lejos en su vida y a partir de entonces cambió su oveja y tres cabras por la capacidad de hablar mil lenguas. Decisión que cambió su rumbo vital y la de su familia porque aquel conocimiento le ayudó a acceder en conocimientos, experiencia y valores.

Cuento dedicado a la Escuela de Idiomas de Arucas
y a su labor docente.

Reseña:



Tras la presentación del grupo cultural Salsipuedes de Arucas por el Director de la escuela oficial de idiomas, este pasado 23 de octubre de 2018, José Gilberto Moreno García, máximo responsable de Salsipuedes, hizo una introducción dentro de la cual manifestó que el grupo cultural que dirigía eran personas que participaban y colaboraban en la asociación por puro altruismo, que no eran actores profesionales –aunque yo sigo pensando que para no serlo se desenvuelven muy, pero que muy bien– y que además la asociación, como tal, tampoco cobraba sus representaciones, excepto las que se organizaban para autofinanciarse; pues ninguna institución lo hace, ni lo ha hecho: Me refiero al financiarlos.


También se extendió en dibujar el contexto histórico donde se habían desarrollado los acontecimientos que se narraban en la representación que seguido se haría. Haciendo hincapié en que: El vestuario que se exhibió en la representación procedía de Toledo –Vestuario que compartió escenario con los  “Tamarcos” prehispánicos–, el atrezo armamentístico y decorativo tuvo que ser localizado con un gran esfuerzo –“Para buscar cuatro armas estuvimos un mes” dijo el director–, los segmentos que dan como resultado el magnífico cuadro escénico que disfrutamos en el patio del colegio –Documentación, guionización, ensayar, tratar con las distintas entidades que gestionan el patrimonio solicitado (En el caso que nos ocupa, cito: “El Castillo de la Luz está gestionado por la fundación Martín Chirino… Que es propiedad del Ayuntamiento… Y lo organiza la comisión de fiestas de la Luz con el Club Victoria… Ósea que para hacer una gestión hay que dar cuatro pasos”), etc.– implican un gran desgaste en gestiones que se complican con cada movimiento: Que si no se puede tocar nada dentro del castillo, que si todo tiene que ser a través de, etc.



Y por último, después de hacer un desnudo cuasi integral, poquito a poco, se fue desvistiendo mientras hablaba para terminar trasformado en el personaje que da paso a la obra en sí misma.

Una representación que no desmerece a ninguna de carácter profesional, pues fue: amena, bien interpretada, bien escenificada y bien guionizada y dirigida, que estas dos últimas también cuentan.

Decir para finalizar que no me arrepiento de haber ido a la representación, porque siempre que asisto a una consiguen que mi realidad se desvanezca y no me arrepiento también porque me recreo en la cachetada que le dan a todos aquellos que no entienden que hacer cultura es, y me cito:

Dejar de Ser, para ser uno mismo y si es un nosotros mejor.”


Reportaje fotográfico:
























































Alejandro Dieppa León.
Por una sociedad mejor,
por un mundo más justo.

Frase y cuento de mi serie: Meditando en un templo Shaolín.

Fotomontaje de mi álbum personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.