sábado, 29 de enero de 2011

GRAN CANARIA, TELDE, CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO: EXTRACTO DE UNA NOCHE ENTRAÑABLE.


Agradecer el reportaje fotográfico, cedido a este blog., de Don Jesús Ruíz Mesa, escritor, poeta y columnista de reconocida fama, un auténtico entendido y trabajador de la cultura.

Agradecer también el reportaje fotográfico de la entrañable Doña Natalia Pérez Vera que podemos visualizar en la Guía histórico Cultural de Telde, medio, como en otros medios digitales, en los que me expreso en libertad:


D. Antonio comenzó su intervención dando la bienvenida a los presentes y después habló, a modo de introducción, de D. León y Castillo, de la casa museo que lleva su nombre y de los visitantes de lujo que participaron en las tertulias que se llevaron a cabo dentro de ella, después centró su discurso en mi persona dentro del cual me calificó como "Amigo... con el cual ha llegado a tener un alto grado de sana complicidad"

Gracias una vez más D. Antonio... Usted sabe que siento un gran respeto por la gente sencilla, comprometida y además defensora de su tierra hasta la médula.
Como buen anfitrión el espíritu del Muy ilustre León y Castillo (retrato a mi espalda) escuchaba atento, desde la eternidad, a su mejor valedor en la tierra D. Antonio María González Padrón.

El arte de Don José Gilberto Moreno puso a la gente en situación, jugando con el suspense, con lo inesperado; pues su metamorfosis, sobre el pequeño ángulo de la tarima, de hombre normal, de calle, sencillo, diáfano, buen padre, buen amigo... a cuenta-cuentos dejó a la gente con el sabor de boca justo, preparada, para la narración que se produciría a continuación.

¡Jo, qué manejo del arte escénico! Pena, penita, pena no poder poner el vídeo, pero no admite más de quince minutos.
Yunior repasando su poema y Pablo ayudándolo, justo cuando su atención se centra en el narrador.
A modo de flautista de Amelín, Gilberto nos fue llevando poco a poco, con sutileza, sin prisa... al país de la Fantasía: Un mundo donde todo lo agradable se puede saborear, un mundo donde los sueños buenos son la piedra angular que mueve su gran rueda. Sí, no lo duden hay una Gran Piedra Redonda justo en el centro de este etéreo mundo que está en continuo movimiento y ésta es la verdadera puerta de entrada a Fantasía. Gilberto utilizó su flauta, traída de las mil y una noches o de la India, no lo podría precisar con exactitud, y con ella nos adentró en este fantástico mundo, donde viven aún, Cenicienta, el gato con botas, Pulgarcito, Igüanira (hermosa aborigen canaria que está dentro de "Cuentos para Aridane")... y desde hace algún tiempo la gaviota y el pinzón azul, la ardilla, el oso y el salmón y el colibrí y la abeja, entrañables animales que están dentro de "Mis fábulas", de los cuales Gilberto escogió a los últimos para representar su historia...
Yo no sé a ustedes, me imagino que a la mayoría, les gusta, a parte de otras disciplinas artísticas, el teatro, ver como los actores expresan lo escrito por los autores, y asistir a la representación, a cargo de un auténtico maestro de la escena (tanto como director o actor), de una de mis fábulas: "El colibrí y la abeja" es algo que me ha inyectado en las venas la esencia de la felicidad, ¡Coño, me dan ganas de seguir escribiendo más! Perdón por este "Coño"; pero es un "coño" que en las Islas Canarias expresa muchas emociones, en este caso buena, según la entonación dada. (Recomiendo ver al humorista canario Manolo Vieira como nos deleita con las diferentes variantes del "Coño")
Un cuenta-cuentos no solo expresa la narración con el tono de su voz sino también con sus gestos y expresión facial.
Este es el momento donde la abeja le da el coñazo al colibrí.
Como no abrazar a un hombre, humilde en su trazo; pero grande en su corazón, que te regala su arte a cambio de simple amistad, que te respeta, por lo que eres, no por lo que tienes y que comparte tu misma filosofía humanista de vida.

Pensamiento: "Si los abrazos de hermandad entre hombres se dieran más amenudo, seguro que el mundo y muchas mujeres vivirían mejor"
Mapi Jerez disfrutó como todos los asistentes del arte de Gilberto. Seguido habló con el corazón, exhalando vivencias que hemos compartido en distintos momentos culturales y llegó su trazo a mi alma. ¡Cómo no llegar a conectar con un ser, de hermoso espiritu!
Exposición del escritor de Agüimes Juan Martín Guerra, a petición mía repitió discurso, un discurso magnifico, que menos de un maestro del verbo, ¡Quevedesco señor, sin duda! cuando agudiza el tono o Gongorino cuando lo afina... Recomiendo su lectura en este enlace de mi blog:



De izquierda a derecha en la foto mi padre Juan Dieppa Hernández, mi madre Francisca León Rivero, la escritora Rosario Valcárcel, el también escritor León Barreto y a lo último los padres de Luis Adán Saavedra del Toro,
El escritor D. Julio González Padrón, y detrás de él la escritora Teldense Pino Monzón, un hombre también diáfano, sin miedo a la vida, pues como buen marino sabe salir airoso de las tormentas que en los mares encuentra.

D. Julio una vez más, un orgullo estrechar la mano de un CANARIO con VALENTÍA y AUTÉNTICA HONESTIDAD.
Don José Gilberto al lado de su esposa preparados para escuchar el recital de niños.
Yunior nos deleitó con un poema dedicado a la "A".
Pablo nos deleitó con un poema dedicado a la letra "M".
Enmanuel nos deleitó con un poema dedicado a la letra "Ñ".
Luis, venido de Arucas, nos deleitó con dos poemas el de la "L" y el de la "D".
Stoyko nos deleitó con dos poemas: Uno dedicado a la "P" y "K".
Y por último Aridane que nos deleitó con dos poémas también: Uno dedicado a la "I" y otro dedicado a la "W"
De los niños y jóvenes tengo que decir que lo hicieron magníficamente bien, no crean que exagero, los presentes en el acto pueden dar fe de ello, (ojalá encontrara la forma de colocar la grabación de vídeo), pero imaginen el esfuerzo de hablar para tanta gente, muchos mayores aún hoy en día serían incapaces y todos ellos destellaron con una luz azulada, debo de confesar que me apenó que no hubiesen niñas recitando. Disculpar la no participación de mi amigo Alberto; pero la gripe... Un fuerte abrazo y recuperate pronto.

¡Bueno!, y si alguno de sus profesores lee esta columna no estaría de más compensarles con un puntito para los exámenes.
Este fue parte de mi discurso después de los calurosos aplausos dados a los níños y jóvenes participantes a cuyos padres y ellos mismos les doy nuevamente las gracias:

"Buenas noches a los asistentes a este acto cultural; acto cultural que sin vuestra presencia carecería de sentido.

FÁBULA CORTITA: UNA SORPRESA PARA EL BÚHO.

Un búho, con sus ojos grandes, de mirada tan penetrante que con ella atravesaba la gélida penumbra de la noche, observaba el sigiloso movimiento de un ratón, sus pasos precavidos y tímidos entre las ramas caídas ese otoño.

– ¡En cuanto se despiste, zzassss! – se dijo relamiéndose en su futuro acierto el astuto animal alado.

Llegado el momento oportuno aquel paciente guardián de la noche inició su maniobra de caza habitual: Despliegue sigiloso de alas, caída en ángulo de 45 grados hacia su presa y cuando todo apuntaba a que conseguiría su meta un Lince Ibérico cayó sobre él y le dio muerte.

Moraleja:

¡Cómo es la vida cuando piensas que todo está en orden, llega un inesperado gato y te da un zarpazo!

FÁBULA CORTITA: CADA UNO ES LO QUE ES.

Un pescador queriendo eliminar de su pequeña caja de pesca una vieja boya de corcho se deshizo de ésta tirándola al mar, cuando la marea besaba el punto más alto de su plenitud.

Las corrientes marinas, volubles en su ser, caprichosas en sus deseos, juguetonas con aquel indefenso objeto, ataviado con una franja roja, deteriorada por el sol y la sal, como fajín, y una camisa blanca, en su parte superior, con igual deterioro que la franja roja, se la llevaron mar adentro ignorando sus gritos de súplica.

– ¡Qué será de mí ahora! – se quejó ésta cuando perdió la costa de vista.

– De ti no será nada; pues ahora mismo te llevaré a las profundidades del mar para que jamás salgas de este oscuro territorio lleno de bestias marinas – amenazó un gran pescado que había tenido la suerte de soltarse del anzuelo que había custodiado la boya una soleada mañana de verano.

Lo prometido se cumplió y el gran pescado agarró con su potente boca, por uno de los extremos, a la boya y con ella se sumergió en las profundidades del mar hasta el límite de sus fuerzas, guiado por un irracional espíritu de venganza, cosa que le costó la vida; pues un tiburón de grandes dimensiones, que por pura casualidad pasaba por allí, se lo comió.

La boya al quedar libre de su prisión, ganando fuerza, subió hasta la superficie y rompiendo la fina tela que la separaba del aire puro y limpio se elevó unos metros sobre las olas y después calló sobre el gran azul para quedarse flotando en la superficie marina y allí permaneció hasta el fin de sus días…

Flotando... Flotando... Flotando...

Moraleja:

Por mucho que intenten hundir una boya ésta volverá a la superficie, porque es su naturaleza y su estado natural.


Queridos niños y jóvenes con esto os quiero decir que sois importantes, que vuestro esfuerzo dentro y fuera de la escuela es importante para esta sociedad donde os ha tocado vivir; pues sin duda sois nuestro verdadero futuro.

Espero queridos niños, jóvenes y resto de público asistente a este entrañable acto, os hayan gustado estas dos fábulas cortitas que hace tiempo escribí para publicar en mi blog: La primera el 5 de septiembre de 2010 y la segunda el 3 de octubre del mismo año… Fábulas que tratan, como todas las fábulas, rasgos ya adelantados por mi querido amigo Juan Martín Guerra “Juanele” en su discurso, de apercibirnos sobre algún aspecto de la vida cotidiana sobre el cual debemos centrar nuestra atención, rectificar o meditar.

Como me imagino sabéis, y si aún no os lo han explicado lo hago yo ahora, queridos niños y jóvenes asistentes las fábulas: “son composiciones breves, literarias, en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.” y no debemos confundirlas con la parábola o relato simbólico, ni con el discurso o sermón parenético.

Quisiera reseñar que yo en las mías: Ya sea las leídas hoy como las del libro “Mis fábulas” o como las que escriba en un futuro trato de impregnar en ellas el carácter humanista que acuña en su esencia la lógica, la razón y el pacifismo que junto a la Liberté, Égalité y Fraternité, se consolidan como los pilares que deben sustentar una sociedad y un futuro mejor.

Pero antes de concluir mi exposición y entrar en el capítulo de agradecimientos permítanme que mi alma de poeta se exprese una vez más con estos dos pequeños poemas extraídos del libro, “Mi diccionario poético”, publicado por la Concejalía de Educación de Telde, allá por octubre del 2009, y que muy a mi pesar no figuran en la edición Tabaiba, publicada por Anroat Ediciones, presentada hoy en este emblemático lugar, la Casa Museo León y Castillo, el primero de los poemas expresa lo siguiente:

“Antes de que leas este libro

te hablaré de un amigo muy especial

que se viste con tapas gruesas

y páginas tiene más de un millar.

Clasifica las palabras,

con orden y esmero,

detallando lo que significan;

para que, en los exámenes,

no te pongan ceros.

Dicen que es el más sabio del mundo.

Dicen que es el que atesora más saber.

Dicen que le consultan en la escuela

y en la universidad… también.

Es el gran diccionario,

un señor con porte señorial

y un compañero inseparable

del que quiere estudiar.”

El segundo dice así:

“La ele asiste a las fiestas.

Un novio se quiere buscar.

La ele tiene la cara lánguida

y un porte señorial.

La ele es muy lista

porque a la escuela nunca piensa faltar.

Se asusta de la locura

y se aleja de la maldad.

Si se junta con una amiga

no paran de llorar…

Porque se cuentan las penas

y porque se tienen que separar.

La ele da largos paseos

por el campo y la ciudad

y se sienta bajo los árboles

para en su amor pensar.”

Sí estudiar porque el que estudia, queridos niños y jóvenes, llega más lejos que el que no lo hace, recordad esto.

Siguiendo ahora con el protocolo quisiera dar las gracias al público asistente, al pueblo llano, una vez más, insisto, porque sin su presencia este acto cultural no tendría sentido,

a. Don José Gilberto Moreno, por su magnífica narración de una de mis fábulas, por saber defender también la idiosincrasia cultural isleña desde el colectivo cultural aruquense Salsipuedes, en su calidad de director y miembro activo del grupo. Ya quisiéramos para Telde, a fecha actual, un hombre de estas características, otro podría ser Don Francisco Romero de Moya, defendiendo el área de cultura. Por lo menos tendríamos la garantía, las personas que sí hacemos cultura, de que nuestras propuestas culturales no fuesen vetadas con un silencio administrativo y presencial simplemente porque no estamos de acuerdo con la gestión del concejal de turno… Pero como ven aunque el demonio se ponga en contra Dios siempre ampara al hombre de buena voluntad.

a los niños y jóvenes que intervendrán recitando, por su valentía a la hora de hacerlo, debéis saber que con este ejercicio también os estáis preparando para la vida. Cito sus nombres por edades: Pablo y Yunior, Emanuel, Disculpar la no asistencia de Alberto hijo de los directores de la Guía Histórico Cultural de Telde, Dª Conchi Vera; pero la gripe, azote de estos días, se lo impide, Luis que nos viene de Arucas, Aridane y Estoico, y también a los padres de estos niños.

a Fatima, una mujer valiente, amiga hasta la médula de sus amigos, gran persona, gran madre…

a la asociación ADA por su respaldo en la edición de los carteles y a uno de sus representantes el pintor Felipe Juan.

a Juan Martín Santana acuarelista aruquense, también un hombre altruista y comprometido con la cultura.

y una vez más, dentro de esta emblemática Casa Museo León y Castillo, a su máximo representante, un hombre que hace ascos a la arrogancia, que huye del elitismo y la hipocresía institucional y humana. Hombre que, además, porta en su estandarte el rasgo de la humildad, destello que percibo en el resto de su familia, de todo corazón, gracias Don Antonio, luchador y cronista de esta ciudad que tanta historia guarda en los recovecos de sus entrañas. ¡Ay, que recovecos a fecha actual!

a mi esposa Atteneri, sino esta noche duermo en el sofá, a mi hijo Aridane, y a todo el mundo de la cultura y la política que presenció el acto."




Los hermanos González Padrón, Don Antonio y Julio.
El Sr. Lobo, El Sr. Bosa, Gilberto, "Juanele", Don Antonio... Agradecer además al hijo del Sr. Alberto González Bosa su amabilidad al estar nuevamente presente en un acto cultural mío.
Con el permiso de mi mujer, pues tengo su consentimiento, a la Señora Calderín, a la persona que he descubierto al hablar con ella, no a la política, en su día le prometí un poema y pienso que este es el momento de expresarlo, espero sea de su agrado:

Versículo, agasajado, perfecto...
En esa, tu triste mirada,
donde se posa la nostalgia...
Certero, atisbo y adivino
el canto, hermoso trino,
irisado en la mañana;
que, vital, se engalana
en el perfil de su destino...
Sutil trazo escogido, medido,
bruñido con certera elegancia,
en el extenso páramo
donde pace la prestancia
que ciega, cual rayo divino,
el atardecer de cualquiera que te agasaja.
Tres entrañables amigas, Mapi, Maquita, pintora, y Toñi, poeta a la que podemos escuchar en "la hora poética del Güinigüada"...
Don Miguel Lezcano, un auténtico trabajador de la cultura, sencillo, buena gente, buen amigo...

La esposa de D. Jesús Ruiz Mesa, a la izquierda dela imagen, un encanto de mujer, serena, elegante, discreta.. y de su esposo que decir, que Telde cuenta con un gran escritor, una gran persona, que siempre prefiere estar detrás de la cámara que delante, un detalle a meditar...
Mi amigo Francisco y su entrañable esposa un matrimonio unido, cariñoso, amable, sincero, diáfano... Añadir que gracias a Francisco durante años he podido llevar a cabo gran parte de mi producción literaria, el poder presentarla con elegancia... Gracias por ser como eres...
Ángela Ortega, la de negro, la cual durante años ha respaldado el trabajo poético tanto de mi madre como el mío en su programa "La hora poética del Guiniguada".
El escultor, Alfredo Hierro, Araceli, Directora del proyecto Veredas, el pintor Fran de Miguel y su esposa gente de la cultura, gente que como yo intentamos construir un mundo mejor con nuestro arte.
GRACIAS A LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO POR PERMITIRME ESTAR EN UN LUGAR CON TANTA HISTORIA. LES INVÍTO DESDE ESTE BLOG QUE SE SUMERJAN EN SUS ENTRAÑAS, PUES LA HISTORIA QUE GUARDA ES PARTE DE LA NUESTRA.

GRAN CANARIA, MOYA: PROGRAMAS DE UNIVERSIDAD POPULAR, CULTURA, JUVENTUD Y EXPOSICIONES CASA DE LA CULTURA DE MOYA.

Adjuntamos a la presente las distintas programaciones de la Universidad Popular, Cultura, Juventud de enero a junio y las exposiciones del año 2011.

Concejalía de Educación, Cultura y Juventud
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Moya





Casa de la Cultura
C/ Juan Delgado, 5
Moya 35420
928 61 12 55 ext: 200