Este es el momento donde la abeja le da el coñazo al colibrí.
Pablo nos deleitó con un poema dedicado a la letra "M".
Enmanuel nos deleitó con un poema dedicado a la letra "Ñ".
Luis, venido de Arucas, nos deleitó con dos poemas el de la "L" y el de la "D".
Stoyko nos deleitó con dos poemas: Uno dedicado a la "P" y "K".
Y por último Aridane que nos deleitó con dos poémas también: Uno dedicado a la "I" y otro dedicado a la "W"
FÁBULA CORTITA: UNA SORPRESA PARA EL BÚHO.
Un búho, con sus ojos grandes, de mirada tan penetrante que con ella atravesaba la gélida penumbra de la noche, observaba el sigiloso movimiento de un ratón, sus pasos precavidos y tímidos entre las ramas caídas ese otoño.
– ¡En cuanto se despiste, zzassss! – se dijo relamiéndose en su futuro acierto el astuto animal alado.
Llegado el momento oportuno aquel paciente guardián de la noche inició su maniobra de caza habitual: Despliegue sigiloso de alas, caída en ángulo de 45 grados hacia su presa y cuando todo apuntaba a que conseguiría su meta un Lince Ibérico cayó sobre él y le dio muerte.
Moraleja:
¡Cómo es la vida cuando piensas que todo está en orden, llega un inesperado gato y te da un zarpazo!
FÁBULA CORTITA: CADA UNO ES LO QUE ES.
Un pescador queriendo eliminar de su pequeña caja de pesca una vieja boya de corcho se deshizo de ésta tirándola al mar, cuando la marea besaba el punto más alto de su plenitud.
Las corrientes marinas, volubles en su ser, caprichosas en sus deseos, juguetonas con aquel indefenso objeto, ataviado con una franja roja, deteriorada por el sol y la sal, como fajín, y una camisa blanca, en su parte superior, con igual deterioro que la franja roja, se la llevaron mar adentro ignorando sus gritos de súplica.
– ¡Qué será de mí ahora! – se quejó ésta cuando perdió la costa de vista.
– De ti no será nada; pues ahora mismo te llevaré a las profundidades del mar para que jamás salgas de este oscuro territorio lleno de bestias marinas – amenazó un gran pescado que había tenido la suerte de soltarse del anzuelo que había custodiado la boya una soleada mañana de verano.
Lo prometido se cumplió y el gran pescado agarró con su potente boca, por uno de los extremos, a la boya y con ella se sumergió en las profundidades del mar hasta el límite de sus fuerzas, guiado por un irracional espíritu de venganza, cosa que le costó la vida; pues un tiburón de grandes dimensiones, que por pura casualidad pasaba por allí, se lo comió.
La boya al quedar libre de su prisión, ganando fuerza, subió hasta la superficie y rompiendo la fina tela que la separaba del aire puro y limpio se elevó unos metros sobre las olas y después calló sobre el gran azul para quedarse flotando en la superficie marina y allí permaneció hasta el fin de sus días…
Flotando... Flotando... Flotando...
Moraleja:
Por mucho que intenten hundir una boya ésta volverá a la superficie, porque es su naturaleza y su estado natural.
Espero queridos niños, jóvenes y resto de público asistente a este entrañable acto, os hayan gustado estas dos fábulas cortitas que hace tiempo escribí para publicar en mi blog: La primera el 5 de septiembre de 2010 y la segunda el 3 de octubre del mismo año… Fábulas que tratan, como todas las fábulas, rasgos ya adelantados por mi querido amigo Juan Martín Guerra “Juanele” en su discurso, de apercibirnos sobre algún aspecto de la vida cotidiana sobre el cual debemos centrar nuestra atención, rectificar o meditar.
Como me imagino sabéis, y si aún no os lo han explicado lo hago yo ahora, queridos niños y jóvenes asistentes las fábulas: “son composiciones breves, literarias, en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.” y no debemos confundirlas con la parábola o relato simbólico, ni con el discurso o sermón parenético.
Quisiera reseñar que yo en las mías: Ya sea las leídas hoy como las del libro “Mis fábulas” o como las que escriba en un futuro trato de impregnar en ellas el carácter humanista que acuña en su esencia la lógica, la razón y el pacifismo que junto a la Liberté, Égalité y Fraternité, se consolidan como los pilares que deben sustentar una sociedad y un futuro mejor.
Pero antes de concluir mi exposición y entrar en el capítulo de agradecimientos permítanme que mi alma de poeta se exprese una vez más con estos dos pequeños poemas extraídos del libro, “Mi diccionario poético”, publicado por la Concejalía de Educación de Telde, allá por octubre del 2009, y que muy a mi pesar no figuran en la edición Tabaiba, publicada por Anroat Ediciones, presentada hoy en este emblemático lugar, la Casa Museo León y Castillo, el primero de los poemas expresa lo siguiente:
“Antes de que leas este libro
te hablaré de un amigo muy especial
que se viste con tapas gruesas
y páginas tiene más de un millar.
Clasifica las palabras,
con orden y esmero,
detallando lo que significan;
para que, en los exámenes,
no te pongan ceros.
Dicen que es el más sabio del mundo.
Dicen que es el que atesora más saber.
Dicen que le consultan en la escuela
y en la universidad… también.
Es el gran diccionario,
un señor con porte señorial
y un compañero inseparable
del que quiere estudiar.”
El segundo dice así:
“La ele asiste a las fiestas.
Un novio se quiere buscar.
La ele tiene la cara lánguida
y un porte señorial.
La ele es muy lista
porque a la escuela nunca piensa faltar.
Se asusta de la locura
y se aleja de la maldad.
Si se junta con una amiga
no paran de llorar…
Porque se cuentan las penas
y porque se tienen que separar.
La ele da largos paseos
por el campo y la ciudad
y se sienta bajo los árboles
para en su amor pensar.”
Sí estudiar porque el que estudia, queridos niños y jóvenes, llega más lejos que el que no lo hace, recordad esto.
Siguiendo ahora con el protocolo quisiera dar las gracias al público asistente, al pueblo llano, una vez más, insisto, porque sin su presencia este acto cultural no tendría sentido,
a. Don José Gilberto Moreno, por su magnífica narración de una de mis fábulas, por saber defender también la idiosincrasia cultural isleña desde el colectivo cultural aruquense Salsipuedes, en su calidad de director y miembro activo del grupo. Ya quisiéramos para Telde, a fecha actual, un hombre de estas características, otro podría ser Don Francisco Romero de Moya, defendiendo el área de cultura. Por lo menos tendríamos la garantía, las personas que sí hacemos cultura, de que nuestras propuestas culturales no fuesen vetadas con un silencio administrativo y presencial simplemente porque no estamos de acuerdo con la gestión del concejal de turno… Pero como ven aunque el demonio se ponga en contra Dios siempre ampara al hombre de buena voluntad.
a los niños y jóvenes que intervendrán recitando, por su valentía a la hora de hacerlo, debéis saber que con este ejercicio también os estáis preparando para la vida. Cito sus nombres por edades: Pablo y Yunior, Emanuel, Disculpar la no asistencia de Alberto hijo de los directores de la Guía Histórico Cultural de Telde, Dª Conchi Vera; pero la gripe, azote de estos días, se lo impide, Luis que nos viene de Arucas, Aridane y Estoico, y también a los padres de estos niños.
a Fatima, una mujer valiente, amiga hasta la médula de sus amigos, gran persona, gran madre…
a la asociación ADA por su respaldo en la edición de los carteles y a uno de sus representantes el pintor Felipe Juan.
a Juan Martín Santana acuarelista aruquense, también un hombre altruista y comprometido con la cultura.
y una vez más, dentro de esta emblemática Casa Museo León y Castillo, a su máximo representante, un hombre que hace ascos a la arrogancia, que huye del elitismo y la hipocresía institucional y humana. Hombre que, además, porta en su estandarte el rasgo de la humildad, destello que percibo en el resto de su familia, de todo corazón, gracias Don Antonio, luchador y cronista de esta ciudad que tanta historia guarda en los recovecos de sus entrañas. ¡Ay, que recovecos a fecha actual!
a mi esposa Atteneri, sino esta noche duermo en el sofá, a mi hijo Aridane, y a todo el mundo de la cultura y la política que presenció el acto."
Los hermanos González Padrón, Don Antonio y Julio.
Don Miguel Lezcano, un auténtico trabajador de la cultura, sencillo, buena gente, buen amigo...