martes, 27 de julio de 2010

FULL MOON. (Video de Héctor di donna & emile)

El astro rey, señor del día, sobre el horizonte, bañado por rojizos tonos, agonizaba, en soledad, sus últimas horas, minutos y segundos, acompasando su latido, su pulso sereno, a su mortal soledad; mientras los habitantes de aquella gran ciudad, elevada hacia el cielo con preciosos rascacielos, ajenos a su tragedia: Conducían sus lujosos vehículos sobre el negro asfalto de su diaria cotidianeidad divagando sus silogismos, catarsis matizadas en las maquinaciones de las reacciones esquematizadas para sus nuevos mañanas o simplemente soñando sueños ya soñados al volante, lamidos en las ansias del vacío existencial, repetidos en distintos planos oníricos, repitiéndose en espirales disonantes y repetitivos hasta la saciedad por el simple placer de romper sus agónicas rutinas: Iguales entre iguales, desiguales entre desiguales, ambiguas en sus vacilantes decisiones, torcidas en sus mundanas conductas, rectas en sus roídas moralidades, sensuales en sus manifestaciones espontáneas, sexuales en el placer de sus experiencias corpóreas, amorosas en la verdad de sus palabras, besos y caricias serenadas en los campos de sus reflexiones y hasta locas... Sí, locas en las aristas de la desgracia, éstas últimas, sin lugar a dudas, las más abundantes en aquella colmena humana, en su mayoría, levantada con hormigón y acero.

Por eso nadie se percató del porqué ella se mantenía, frente a su Dios “autoinmolado”: Rígida cual figura pétrea... Estática como el agua en reposo... Ida como viajera del tiempo... Perdida en el anaranjado piélago... Inmutable cual estatua esquematizada... Imperturbable cual ave viajera... Ciega para no observar los rostros de quienes transitaban a sus espaldas, pues ya no le importaba el rodar de sus desplazamientos por aquel puente que meditaba el caudaloso río que recorría su tramo y se perdía en la distancia con la intención de vomitar en el océano la insalubridad de las sustancias inyectadas en su arteria... Sorda ante las pitadas pidiendo paso y hasta muda simplemente porque no quería lastimar con sus quejas a los espíritus sensibles.

«¿Por qué me dejas sola amor? ¿Por qué me abandonas? ¿Por qué no acaricias mi cuerpo con tus cálidos abrazos? ¿Por qué no armonizas el sin sentido de mi vida?» se preguntó a si misma, una vez más, instante en el cual una lágrima recorrió su pálido rostro y, ya ganado el abismo de la noche, saltó desde su fina barbilla precipitándose sobre su pecho y tras ganar el canal de sus turgentes senos se mezcló con aquel frío sudor exhalado por su curvilíneo cuerpo, un sudor ácido como el aliento de su existencia perfumada con finas mentiras.

Sin dudas, fría cual témpano de hielo desgajado de la masa gélida de la agonía final, subió a la barandilla de protección de aquel puente, nexo entre distintas conciencias, puso sus brazos en cruz y su blanco vestido de seda agitó, con la brisa, la bandera de su decisión. Después saltó al vacío.

«Pronto estaré contigo, mi amor. No sufras más por mí» dijo según caía vertiginosamente al agua...

Nadie lloró por ella, ni nadie la echó en falta mientras su cuerpo navegaba, boca abajo, transportado por la corriente, dejando detrás de él una estela plateada de seda, hacia el mar. Estela perdida en el horizonte y lugar donde el alma, descarnada de su mortalidad, libre del dolor, de sus ataduras mundanas, subió al cielo en forma de luna llena para desde el firmamento velar por la suerte de los que no le ven sentido a su vida: Porque son torturadas/os por miserables de distintas edades y condición, difamadas/os por los que no ven la paja en su ojo, perseguidas/os por los que no toleran la libertad plena, calumniadas/os e injuriadas/os por los que más tienen que callar, vejadas/os y ultrajadas/os por los que no tienen escrúpulos, machacadas/os y vilipendiadas/os por los déspotas de este mundo, esclavizadas/os y sodomizadas/os por las mafias...

Sí, sólo por ellos brilla y brillará en las noches de profundas dudas.

Alejandro Dieppa León.

Para escribir este cuento me he inspirado en el vídeo de los músicos, Héctor Di Donna & EmileFULL MOON” http://www.youtube.com/watch?v=axQ59hSRGa4&feature=email

ISAAC OROPEZ PRESENTARÁ SU NUEVO POEMARIO EN GUIA.

LA FUNDACIÓN CANARIA BLAS SÁNCHEZ ANUNCIA.
El próximo día 8 de Agosto (Domingo) a las 20h30 se presentará el libro de poesía de Isaac M. Oropez:"Recovecos Agridulces"en la Casa de la Cultura de Guía dentro del Programa de las fiestas de la Virgen de este municipio.
"Me encantaría que me acompañaran en este acto puesto que ya saben del aprecio que les tengo por los encuentros poéticos que hemos compartido desde hace ya tres años", precisó el autor.
El libro será presentado por la profesora e Inspectora de Educación Secundaria Teresa Cancio León.
Se recitarán varios poemas de esta obra en la voz de algunos poetas o rapsodas que ya han intervenido en nuestros encuentros. Además de ponerse en escena un "esquech" escrito por el mismo autor y dirigido por Pascual Ruiz Quesada.
Es el deseo de los organizadores que resulte una velada cultural y divertida.
NOTA: Antes de la velada rogamos a los poetas den su nombre al coordinador. Gracias.

CITA PROPUESTA PARA MAÑANA POR EL ACUARELISTA ARUQUENSE JUAN MARTÍN.

!!HOLA!!. Buenos Días...

"No se puede alcanzar una vida feliz sin la prudencia, la honestidad y la justicia;

la prudencia, la honestidad y la justicia no pueden conseguirse sin el placer.

Las virtudes, en efecto, nacen de una vida feliz,

que a su vez es inseparable de las virtudes."

Epicuro ( 342- 270 a. de C.)

La acuarela pertenece a Juan Martín.

RECOMENDAMOS LEER ESTE ENLACE.

http://www.guiahistoricoculturaldetelde.es/index.php?option=com_content&task=view&id=3851&Itemid=2

ES TODO TUYO CUMPLE UN AÑO.


RECOMENDAMOS VISIONAR EL VÍDEO REFERENCIADO EN ESTE ENLACE; PUES ES EL QUE CORRESPONDE AL DE LA FOTO.

Tambien recomendamos leer este artículo: "Las Arimaguadas rezan a Acorán para perpetuar su legado".
http://alejandrodieppaleon.blogspot.com/2009/11/en-pleno-siglo-xxi-las-maguadas-rezan.html

viernes, 23 de julio de 2010

CITA PROPUESTA POR EL ACUARELISTA JUAN MARTÍN PARA MAÑANA SÁBADO.

¡Hola! Buenos Días...

"Un amigo es otro uno mismo"
Aristóteles.

Nota: La acuarela pertenece a Juan Martín.

viernes, 16 de julio de 2010

GRAN CANARIA Y TENERIFE UNIDAS POR EL PROYECTO MULTIDISCIPLINAR GIRASOLUZ, 2010.

Casa de la Cultura de Tenoya.
INAUGURACIÓN: sábado 31 de julio a las 20 hs.
Recital Poético y Cuentos: jueves 5 de agosto, 20 hs. En la Casa de la Cultura.
Concierto de Música: jueves 12 de agosto, 20 hs. En la Plaza de la Iglesia Pequeña.

Del 31 de julio al 15 de agosto de 2010.
Horario: de lunes a viernes de 18 a 20 hs. y los sábados de 19 a 20,30 hs.
(Domingos cerrado)
C/ El Molino s/n (al lado de la Asociación de Vecinos La Encarnación de Tenoya)
Tenoya, Las Palmas de Gran Canaria.
Sala del Casino del Hotel Mencey (Casinos de Tenerife)
INAUGURACIÓN y breve Recital Poético: viernes 8 de octubre a las 21 hs.

Del 8 al 29 Octubre de 2010
Horario: de lunes a domingo de 21 a 03 hs.
C/ Ramblas General Franco, bajos del Hotel Mencey • Santa Cruz de Tenerife
http://www.casinosdetenerife.org/
Casa de la Cultura de Guía.
INAUGURACIÓN: jueves 4 de noviembre a las 20 hs.
Recital Poético y Cuentos: jueves 11 de noviembre, 20 hs.
Concierto de Música: jueves 18 de noviembre, 20 hs.
Del 4 al 20 de noviembre de 2010
Horario: de lunes a viernes de 17 a 20 hs. Sábados de 18 a 20 hs. Domingos cerrado
C/ Canónigo Gordillo, 22 • Guía, Gran Canaria
http://www.santamariadeguia.es/
Críticas de Arte.

“El artista con su pintura ecológica, filosófica y simbolista, en esta ocasión, le da protagonismo a una flor oriunda en las llanuras centrales y de California, allá en el Norte de América. Flores amarillas en su periferia y del pardo al púrpura en su parte central, perfilan toda una fuente de energía, selecto ornamento, planta tintórea para los indios en las praderas, flor barrera en los contra el viento, flor con semillas que se convierten en apreciado aceite o en tostados salados que se convierten en nutritivo alimento que compite con las cotufas o roscas de millo en los grandes espectáculos. Con fuertes raíces, tallo esbelto y hermosa flor, el girasol merece el protagonismo que le da el excelente pintor Felipe Juan en la presente obra. Símbolo de firmeza, belleza y positividad en el sendero de la vida que nos ha tocado vivir”

Manuel Pérez Rodríguez.
Catedrático de Derecho Internacional • Crítico de Arte y Poeta.

El maestro del Yang.

“Dentro de la caótica teoría del Big Bang, destrucción creativa, sin duda, desdoblada en principio y fin en un solo movimiento que siempre estará en eterna expansión, las fuerzas del (陰陽) Yin (Principio femenino) y Yang (principio masculino) pujan con ímpetu, en su eterna complementación: Por armonizar el universo conocido y desconocido, por sincronizar nuestro mundo exterior con el interior, por equilibrar, en definitiva, los dos polos opuestos de su esencia que se complementan en el circulo serrado de su dualidad.

Dualidad filosófica de la cual es notorio que el pintor Gran Canario Felipe Juan ha bebido y aún bebe; pues ha macerado estos principios, estos pigmentos, a través de los años de experiencia, en el cuenco de su conciencia, dando para ello trazos de:
Sonidos positivistas como lo son la paz interior, el amor al prójimo, la amistad sincera y limpia contrapuestos a silencios escogidos para no dañar al que ofende, ni entrar en lucha consigo mismo o con otro ser humano.

Movimientos meditados en el color de la vida que armonizan los elementos escogidos para sus propuestas como pueden ser, entre otros, y una vez más, sus expresivas manos, los paisajes oníricos, las flores, en esta exposición la del Girasol, que se contraponen a la quietud armoniosa de un maestro del Yang, masculino sin duda, que ha escogido trascender a través de la luz proyectada sombre el prisma del humanismo que exhala las distintas tonalidades donde la esencia del ser gira su rostro, cual “GirasoLuz”, al astro rey para crear sentimientos visuales de Liberté, Égalité y Fraternité donde antes no había nada más que un lienzo en blanco”

 Alejandro Dieppa León.
Escritor y poeta.

Introducción del Autor.

Apreciado lector y visitante a este Proyecto. Este año de 2010 le dedico la propuesta multidisciplinar a un tema un tanto pendiente en mi pintura y que me ha ido acompañando desde aquel 1998 cuando realizaba la primera exposición… Una flor especial, incluso personal, hasta con cualidades de autodescubrimiento y de profundización y esta flor de la que les hablo es EL GIRASOL.

El Niño Interior, a través de la última serie (InfantiLuz) porta este emblema de poder y vida. Y con la vida: Experiencias, tiempos, aprendizajes en los que ando inmerso, también búsquedas… compartidas contigo en esta Serie.

Quizás pudo llamarse esta colección: “Tinoco entre Girasoles”, pero todavía me anima y no sé si con afán continuista…, el emplear la palabra del elemento más empleado en el conjunto de la obra la palabra “luz” que es lo que y desde el comienzo de mi vida, tanto pictórica como humana, anhelo y voy logrando. “Luz…”, en definitiva, en sus múltiples facetas recreadas con trazos de claridad, alegría, trasparencia, vitalidad…

Gracias a todos aquellos que han alimentado, abonado, dado calor a esta propuesta: Antonio Sánchez, Alejandro Dieppa, Héctor Di Donna o Celestino Mesa. Así como todo el elenco de poetas y escritores que han sembrado su poema y cuentos, a quienes han colaborado en la difusión y apoyo de “GirasoLuz” en sus múltiples formas: subvenciones, reparto de material, difusión de e-mail o a través del Factbook o compartiendo lo que les ha parecido, los cuidados de las salas, ayudas en el montaje… Gracias a la familia que me rodea.

En la serie dedicada a Nepal hubo una donación en las ventas que se produjeron, aquella vez fue la Fundación Ropka que coordina el Centro Milarepa. En esta ocasión y como se trataba de girasoles, decidía que un porcentaje de las ventas vaya destinado a la Asociación de Autoayuda, ONG AdA (su logotipo es precisamente un girasol)
Y bien… sólo me queda agradecerte la atención, la visita a este campo de girasoles y darte un abrazo con afecto:

Felipe Juan.
Junio de 2010 • Arucas. (Gran Canaria)

miércoles, 14 de julio de 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: El cinefórum de Ámbito Cultural estrena en Canarias la película ‘Destino Woodstock’.

• El título, dirigido por el conocido realizador Ang Lee, se proyectará mañana jueves 15 de julio a las 19.00 horas en la sala Ámbito Cultural de Mesa y López 15 7ª planta. Aforo limitado.


• Miguel Ángel Pérez Quintero coordinará el debate posterior.



Las Palmas de Gran Canaria. Ámbito Cultural celebra el jueves 15 de julio a las 19.00 horas su cinefórum mensual con el que pretende hacer un hueco en su programación al séptimo arte. La intención es ofrecer a los espectadores la posibilidad de visionar y posteriormente debatir sobre películas de todos los géneros y procedencias. En esta nueva sesión, coordinada por Miguel Ángel Pérez Quintero, disfrutaremos de la película ‘Destino Woodstock’, de Ang Lee, que se proyecta por primera vez en público en Canarias.
Estamos en 1969, y Elliot Tiber, un diseñador de interiores al que las cosas no le van muy bien, de Greenwich Village, (Nueva york), debe volver a casa para ayudar a sus padres a llevar su dilapidado motel. El banco va a ejecutar la hipoteca; su padre quiere prender fuego la propiedad pero no ha pagado el seguro; y Elliot ni si quiera tiene dinero para volver a casa de sus padres.

Cuando Elliot se entera de que un pueblo vecino ha retirado el permiso para un festival de música hippie, llama a los organizadores, pensando en hacer negocios para el motel. Tres semanas después, medio millón de personas se presentan en la granja de su vecino y Elliot se ve inmerso en una experiencia que definiría a una generación y que cambiaría su vida, y la cultura americana para siempre.



RECOMENDAMOS EL ASISTIR.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: LUIA ELIAS NOS GUÍA POR "El tute americano" EN EL CICLO VIAJEROS DE ÁMBITO CULTURAL.

• La charla, en la que se proyectará un audiovisual, tendrá lugar hoy miércoles, a las 20.00 horas en la sala Ámbito Cultural de Mesa y López 15 7ª planta. Aforo limitado.
Las Palmas de Gran Canaria. Ámbito Cultural acoge este miércoles 14 de julio a las 20.00 horas audiovisual compuesto por unas 150 fotografías realizadas en julio de 2007 durante un recorrido por la costa este de Estados Unidos.

Partiendo de Miami como punto de entrada al país, haremos un recorrido de ida y vuelta visitando no solo grandes ciudades como Miami, Boston, New York y Washington, sino también pequeños pueblos en varios estados destacando en maravilloso entorno natural de Chatham en la península de Cape Cod, y la naturaleza salvaje del parque nacional de los Everglades en Florida.
Luis Elías, aficionado a la fotografía desde hace más de 20 años, su trabajo está muy relacionado con la fotografía de viajes, entendiendo “Viajes” en su más amplio sentido, desde recorridos por los municipios de las islas, rutas por las provincias de España, los castillos de Escocia, los tranquilos prados de la campiña inglesa, la verde y acogedora Irlanda, los románticos pueblos de Francia, las salvajes sabanas de Kenia y el fabuloso Egipto.








RECOMENDAMOS ADERIRSE A ESTE ESPACIO OFERTADO, PUES NUNCA DEJA INDIFERENTE A NADIE YA QUE SUS PROPUESTAS SON INTERESANTÍSIMAS.

lunes, 12 de julio de 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: ÁMBITO CULTURAL. "Cómo revelar una fotografía en blanco y negro", por Gustavo Ramírez.


El aula de fotografía de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria propone una nueva actividad fotográfica para el mes de julio de 2010.
En esta ocasión intentaremos abordar un tema que siempre despierta mucha curiosidad entre los aficionados a la fotografía, "el revelado en blanco y negro de una imagen".
Durante la sesión fotográfica, Gustavo Ramírez, Director de la Escuela de Fotografía OCTAVO ARTE y Coordinador del Aula de Fotografía de Ámbito Cultural, nos ofrecerá una muestra de las distintas técnicas más conocidas para tratar digitalmente una fotografía y convertirla en blanco y negro con una gran calidad.
Como siempre, al finalizar la sesión existirá un tiempo de preguntas en el que los asistentes podrán consultar sus dudas.Les animamos a que participen en esta actividad.
Muchas gracias y saludos.
Desde este blog alentamos la participación en este taller.

TELDE: Exposición “Musical 2010” de José León Roldán.


Exposición. "Musical 2010" de José León Roldán. Sala Casas Consistoriales. Hasta el 23 de julio. De Lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.

Inauguración: Día 2 de julio a las 20:00 horas.

La Concejalía de Cultura de Telde, en su afán por apoyar a los artistas locales organiza la exposición "Musical 2010" del pintor José León Roldán en las Casas Consistoriales ubicadas en la Plaza de San Juan.

A través de las múltiples pinturas de este autor podremos observar su particular visión de la música, hilo conductor de todas las obras de esta muestra.

Desde este blog puntualizamos que la información de este evento nos llega hoy día 12.
Aún con este dato significativo aplaudimos la apuesta por pintores Teldenses además de felicitar, de corazón, a José León. Un hombre sereno, diafano...

domingo, 11 de julio de 2010

ARUCAS:SETECIENTAS PERSONAS REVIVIERON LA TRAGEDIA DEL VARBANERA.

Pasado viernes 9 de julio, Arucas, entorno de nuestra isla de Gran Canaria donde encontrarán gente ataviada de sana sencillez, diáfana, trabajadora, amiga de sus amigos, generadora de instantes positivos y, sobre todo, solidarios con los proyectos que merecen la pena, como lo es la obra de teatro representada esa tarde-noche, “EL MISTERIO DEL VALBANERA”, por la asociación cultural aruquense Salsipuedes.
Un colectivo formado por gente del pueblo llano que llegó a reunir en el solar donde actuaron, aproximadamente, unas setecientas personas divididas éstas entre: Las sentadas en las sillas, las que lo disfrutaron de pie y las que lo presenciaron desde las ventanas de sus casas y sobre escribo este número con el de cerca de las mil cuando sumo a este dato el personal técnico y los actores: niños, mujeres y hombres que dieron lo mejor de sí mismos por el simple placer de participar en una actividad cultural, por vivir la experiencia de un viaje en el tiempo hacia una parte de nuestra historia, como muy bien rubricaba con su verbo sereno y meditado, su director Don José Gilberto Moreno, y cito: “Olvidada… Porque, simplemente, los que desaparecieron en esta tragedia no eran, como la gran mayoría de los del famoso RMS Titanic: Gente rica”.

Un viaje en el tiempo que me llevó, acompañado por una buena ambientación sonora y visual, hasta la isla de La Palma, a su puerto. Último punto de embarque donde un nutrido grupo de pasajeros, seguro que muchos de los 34 de Málaga, 521 de Cádiz, 259 de Gran Canaria y 212 de Tenerife, fueron obligados a desembarcar, por orden del capitán Don Ramón Martín Cordero, para que el personal del barco fumigara, a conciencia, aquella patera a gran escala, sobre cargada de inmigrantes, pertenencias de éstos y sobre todo de ilusiones como eran:

Las ganas de dejar atrás una miseria que los mataba de hambre poco a poco…

El deseo de encontrar un trabajo que restableciese su perdida dignidad…

Y el convencimiento del regreso a su tierra con un buen capital ahorrado…

Una travesía del Atlántico que comenzó con varios elementos negativos tratados en la obra: El primero fue la supuesta pérdida del ancla, el segundo los gritos de una niña que no quería subir al barco, pues ésta afirmaba que el buque de la naviera Pinillos e Izquierdos iba a naufragar y, por último, la carta escrita del capitán a su esposa. Mixtura de elementos que hicieron cambiar a muchos de los viajeros, en esta representación, de destino y 742 de ellos muchos con pasaje hasta la Habana se bajaron en Santiago de Cuba.

Quisiera destacar que la línea argumental de la obra fue fluida y trabajada, enhorabuena a su guionista y a su director Don José Gilberto Moreno, añadiendo a este reconocimiento la acertada caracterización de los personajes principales por parte de los actores encargados y del resto de los participantes, entre otros: La niña que gritaba que el Valbanera se hundiría. La joven que invocaba a todos los santos, representación de una época llena de oscuranteses, al Míster Inglés que se jactaba de haber sobrevivido incluso al hundimiento del Titanic y su acompañante…

Les confieso que llegados al punto donde el barco zozobra en el Atlántico la excitación emocional consiguió que a muchísimos de los allí presentes: incluido mi esposa y la mujer de mi amigo, el acuarelista y alfombrista aruquense, Juan Martín, se les saltase las lágrimas y no entraré en describirles mis emociones, mis recuerdos; pues los que me conocen saben que soy fiel a mi palabra y no la faltaré en hablar de lo que aún nos duele a muchos, de lo que está todavía vivo en el dolor de otros tantos canarios y no canarios…

Para finalizar quisiera abogar en favor del la Asociación cultural Salsipuedes e invitarles a los nuevos días de representación que tendrán lugar en Arucas, en el solar propiedad de la destilería de ron Arehucas, el 16 y 17 de julio; para que vivan una experiencia inolvidable, se los garantizo, para que se nutran de un espíritu de libertad, igualdad y fraternidad labrado en piedra con las raíces anónimas de un pueblo que le grita a la clase dirigente que cuando existen ganas todo se puede y a la cual, más en concreto a los responsables de cultura, yo le pido, les ruego, que se solidaricen con este colectivo y hagan de todos esta representación cediendo los espacios adecuados para ello, ayudando a la asociación en las labores de transporte y montaje del escenario, poniendo al servicio de los actores el transporte para su desplazamiento; pues haciéndolo conseguirán que los que por motivos monetarios, por los mismos motivos que obligaron a muchos a emigrar, disfruten de lo que no pueden hacer por falta de medios. Una representación gratuita. Aquí tienen una buena oportunidad para justificar sus sueldos.

Por respeto felicitar también a cuantos patrocinadores han puesto su granito de arena, pues es plausible su postura solidaria y esperar que algún día se entierre en campo santo a los que sin duda esperan ese momento ¿en las bodegas de aquel barco?.
Alejandro Dieppa león.

Recomiendo este enlace para ver fotos del acto http://www.arucasdigital.com/beta4.htm y el siguiente video con parte de la representación.

jueves, 8 de julio de 2010

MOYA: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES JUVENILES VERANO 2010‏.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa de Moya les invita a participar en la programación de verano 2010, repleta de diversas actividades de ocio saludable dirigidas a la población juvenil.



Enorabuena a los responsables, colaboradores, por ofertar estas propuestas.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: ÁMBITO CULTURAL. RUTA POR GRAN CANARIA - SOLSTICIO DE VERANO DESDE CUATRO PUERTAS, CON JUAN RAMÓN RODRÍGUEZ.


Sugerimos desde este blog leer y visionar el video de este enlace antes de ir a la charla.

http://alejandrodieppaleon.blogspot.com/2009/11/en-pleno-siglo-xxi-las-maguadas-rezan.html

El aficionado a la fotografía Juan Ramón Rodríguez nos propone de nuevo una ruta por Gran Canaria en la que la naturaleza y la etnografía serán los principales atractivos. Acompañado de su cámara, Rodríguez nos mostrará en esta ocasión el solsticio de verano desde el yacimiento de Cuatro Puertas. Se localiza en la Montaña Bermeja o de las Cuatro Puertas situada en el barrio de Telde (Gran Canaria) del mismo nombre. Formado por un complejo yacimiento aborigen compuesto por varios grupos de cuevas, silos, un recito de culto, caminos y pasillos. Sin duda la que más llama la atención es la cueva de amplias dimensiones excavada a mano en la toba volcánica que le da nombre al conjunto. Se compone de cuatro aberturas orientadas hacia el Norte que dan paso a una plataforma donde están excavados una veintena de agujeros.
En la parte superior de la cueva, según explica J. A. Belmoten en la Guía del Patrominio Arqueológico del Cabilo Gran Canaria, encontramos una estructura en cuya superficie están labrados diversos canales y cazoletas. Algunos autores defienden el carácter mágico-religioso del emplazamiento al que llamamos almogarén debido a la asociación de los canales y cazoletas a este ámbito. En la plataforma exterior se encuentra una hilera de hoyos o cazoletas de unos 30cm de diámetro que algunos prehistoriadores sugieren que son las bases para hincar postes o columnas de madera con el fin de sustentar alguna estructura. También encontramos el almogarén, que es difícil atribuirle una connotación astronómica, aunque en una de las paredes de este hay grabados unos petroglifos que se pueden relacionar con unas muescas labradas en la roca cuando hacen un juego de luz y sombra durante las salidas del Sol en los solsticios de Verano en la pared opuesta.

miércoles, 7 de julio de 2010

THE QUEEN OF NEW ORLEANS (Video de Héctor di donna & oliva)

Ella estaba en la barra de aquel lugar oscuro, negro como su piel, pegajoso como su aromático sudor, buscando los lamentos de los que llegaban hasta ella, para compadecerlos a cambio de un poco del rey de lo mundano, del mundo en general: DON DINERO. Ese Rey que no tiene trono y que destrona; esa materia multicolor que no entiende de raza, sexo, condición política; que mide a los mortales por su rasero infiel, perverso, irreverente, injusto con todos y con todo; que compra a quien dice no tener precio y luego lo vende al mejor postor...


¡Cuéntame tus penas cariño! contoneó su estilizada figura: engatusándolo, excitando sus sentidos según acentuaba las curvas de su perfecto cuerpo, cegando su visión con la transparencia de su sedoso vestido...


¿A cambio de cuánto? apretó la fría copa contra loa comisura de sus ásperos labios, bebiendo del cuenco de los pensamientos lascivos, eróticos, deseando una rápida respuesta de aquella hembra con piel de ébano.


Tú sólo háblame, ya llegaremos a eso más tarde restó importancia a lo que realmente le importaba, para sumar en vez de restar en su cuenta de resultados.


El trago a pulso de aquella copa sostenida selló el contrato no escrito.


Pon otra ordenó rápidamente al camarero dando un seco estallido sobre la larga barra con su vaso vacío y éste sonrió sabiendo que aquel desheredado de la vida que compraba el placer, el tiempo, estaba perdido.


The Queen of New Orleans, como así la apodaban los que la conocían, se acercó a él aún más; pero su nuevo cliente no se inmutó porque esperaba su bebida para seguir adelante en su delirio y justo cuando lo abrasaba, cuando rozaba su cuerpo con sus enormes pechos, conocedora de su oficio, sugirió:

Subamos a mi habitación… Allí tendremos intimidad… instante aprovechado por su compinche en la barra para verter en la copa de su cliente un polvo blanco que al diluirse en la alcohólica sustancia se volvió incoloro e insípido.


Sí, subamos se tragó de un golpe lo que desde hacía algunos años lo mataba poco a poco, lo que había conseguido apartarlo de su amada mujer, de sus tan queridos hijos, del raciocinio… Sin importarle su destino; pues día a día buscaba la muerte entre copa y copa, de bar en bar, ahogado en la oscuridad de la decadencia.


Entra y ponte comodo… Cariño sonó turbio, pegajoso…


Él siguió adelante, tambaleándose, con el corazón latiéndole a más velocidad de la permitida por la avenida del delirio, y dejó caer su cuerpo de espaldas sobre aquella trillada cama. Momento en el cual ella comenzó su baile dejando caer también su vestido, pero poco a poco, descubriéndole lo que había imaginado, una belleza femenina brutal, nunca vista, ni paladeada; instante en el cual sintió un agudo dolor en el pecho, el somnífero había hecho su trabajo; pero con un cuerpo dañado había ido un poco más allá...


¿Qué ocurre? entró el astuto camarero en la habitación acudiendo a la tranquila llamada de su protegida, de su amante.


Se ha muerto informó sin inmutarse, sin importarle aquel desgraciado.


Cincelando la paciencia y acuñando la máxima discreción sacaron el cuerpo de su lugar de trabajo y lo dejaron en el callejón trasero de aquel escondido lugar, con la copa usada por el muerto en su mano izquierda, con la botella de la cual había bebido en la derecha y con un paquete de somníferos justo a su lado.


The Queen of New Orleans, volvió a ocupar su puesto en la barra, a esperar un nuevo cliente, alguien que busque su perdición y cuentan que aunque pasado los años, ajada su belleza por el corrosivo oxigeno y la bebida aún mantiene su estilo, su arte en la barra, logrando perturbar a cuantos desheredados pasa por aquel lugar del tiempo.


Alejandro Dieppa León.


Para escribir este cuento me he inspirado en el video de los músicos, Héctor Di Donna & Oliva “THE QUEEN OF NEW ORLEANS”

lunes, 5 de julio de 2010

ARUCAS: EL MISTERIO DEL VALBANERA. (Asociación Cultural Salsipuedes)


EL MISTERIO DEL VALBANERA

Una de las historias más trágicas de la emigración isleña está vinculada al último viaje del Valbanera, un buque español de la Naviera Pinillos Izquierdo y Compañía que en el mes de septiembre de 1919 transportó a cientos de emigrantes canarios con dirección a Cuba. Este barco se hermanó con el misterio desde el momento mismo de su botadura.

El símbolo del viaje del Valbanera es la actividad principal que la Asociación Cultural Salsipuedes llevará a cabo dentro de su proyecto de investigación sobre la emigración canaria. Durante la primera quincena de julio, y con un total de cuatro representaciones, Salsipuedes pondrá en escena una de las historias de este casi olvidado, pero merecedor de ser contado, infortunio.

DÍAS: 9, 10, 16 y 17 de Junio.

HORA: 21 horas.

LUGAR: Destilerías Arehucas.

ENTRADAS: Al precio simbólico de 1 Euro. En la Fundación Mapfre de Arucas o en la entrada los días del evento.
Desde este blog reconocemos la labor de investigación, divulgación, además de la artística de la Asociación Cultural Salsipuedes, porque su trayectoria, su capacidad de trabajo, su empeño en todo lo que hacen, mucho y muy bien gestionado, es más que merecedora no solo de elogios sino de una medalla al mérito, pues con pocos medios y mucha imaginación trabajada, siembran en los campos de la desidia institucional de muchos ayuntamientos la esperanza de que en estos tiempos todavía existe gente que vive la cultura, pues la sienten fluir por sus venas cual rojo corcel, que la elevan en altos altares con escasos medios, que la divulgan con la mejor publicidad que se pueda tener, la del trabajo bien orquestado, responsable, eficiente, hermanado.
Y desde este blog recomendamos no perderse este acto, esta muestra de trabajo bien fraguado, para recordar una vez más que el mundo proviene de la emigración, que la diversidad cultural es la fuente de la que manará nuestro acerbo cultural el proximo futuro.