Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

miércoles, 23 de mayo de 2018

COLUMNA: JUAN FRANCISCO SANTANA DOMÍNGUEZ... EL VALOR DE LA AMISTAD COMO SENTIDO DE VIDA.


Cuando miro al sempiterno horizonte, en una de esas mañanas, como la de hoy, de terso aroma a tibia nostalgia, siento en mi fibra más sensible la dulce melodía de los recuerdos que dibujan en mi agitada memoria figuras, pasajes e infinidad de detalles que me retrotraen a tiempos donde mi Yo más auténtico se contorsionaba con emociones positivas, pétalos de níveos pensamientos ya, que reparan, a fecha actual, las agitadas neuronas de lo cotidiano e invadido por esta fértil cosecha me enfrento a la vida con un nuevo espíritu reforzado, flexible y anudado en el compromiso de dar al prójimo más de lo que éste espera de éste humilde mortal sin exigir contrapartidas a cambio.   

Fruto de esa “fértil cosecha”, o positiva epifanía existencial, lo primero que he hecho esta mañana antes de empezar a entallar esta columna es escribir esta adivinanza, frase y cuento, que a continuación comparto, con todo aquel que se haya acercado a leer estas líneas. A los cuales también les propongo desvelar, meditar y degustar, para sí mismos o de forma compartida, ya sea ésta con buenos amigos o familiares, que es la forma más completa de desgranar buenas experiencias, esta:

$ Adivinanza.

¿Qué se atesora en el cálido tiempo?
Lo llena todo de luz en un momento…
No viste con ropa de doble cara
y se enhebra con sinceros sentimientos.

$ Frase:

Querido hijo…

El valor de la amistad se fortalece cuando la fraternidad ilumina su esencia.

Medita…
$ Y cuento cortito:

El maestro, el Ser Humano y la amistad.

Aquel Ser humano sentía, en lo más hondo de su corazón, que su vida no tenía sentido, que su vacío interior se lo tragaba día a día. Sentía… Que los minutos del infinito tiempo lo tapaban con una manta que, en vez de arroparlo y darle calor, lo ahogaba impidiendo su espontáneo movimiento vital con cada gesto que expresaba. Sí, aquel Ser humano era infeliz, aunque no lo reconocía; pero un día entró en un templo siguiendo un impulso de supervivencia y enhebró lazos de amistad con un maestro que llevaba siglos meditando la condición humana y se dejó influir por su luz: por la verdad de su gesto y verbo. Y el Ser Humano sanó cuando volvió a redescubrir que en la amistad, sincera, se encuentra parte de la felicidad y también comprendió que en los momentos de fraternidad estaba la pieza exacta que cerraba el círculo perfecto de la armonía que había perdido en el camino de su Vida.

Adivinanza, frase y cuento que se entretejen con el mismo hilo argumental: La amistad. Ese matiz de energía que no se te acerca por interés y que se hila como verdadera cuando la adversidad toca a tu puerta. Pedazo de cielo que te arropa sin tu pedírselo, que te acompaña sin tu demandarlo y que te sorprende con hermosos gestos cuando no esperas nada más que el vacío…


Letras que bebieron, sin demostrar sonroja ninguna, del nítido recuerdo de la presentación del libro llamado: “Tobi”, de nuestro profundo escritor, poeta, historiador y antropólogo Juan Francisco Santana Domínguez, que tuvo lugar este pasado martes, 22 de marzo de 2018, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. 

Y letras que se inspiraron en un hombre de mirada penetrantemente aguda que te informa que estás ante una persona culta, inteligente y perseverante en sus convicciones, que no se encoge ni ante la impotencia... Un hombre de palabra escogida, argumentada, no a la ligera, que se viste de silencios cuando la ignorancia agita sus oídos en cualquier clase de terrero donde le toque bregar; para una vez ataviado de los argumentos escogidos agitar el verbo como si del mismo Lope de Vega se tratase… Un hombre de carácter aparentemente severo, en un primer contacto, educado, que es capaz de abrir en canal su corazón ante las personas de trazo humilde como él; pero que se pinta la cara con geométricos dibujos prehispánicos de coherencia cuando se le cierran: La puerta de la razón y se le abre la de la inconsciencia.

Un Ser humano el cual me fue presentado, junto a muchos otros y otras, hace ya muchos años, por David San cuando éste nos pidió participar en el hermoso proyecto de “Sentir la Poesía”, el cual no ha cambiado nada, sino tal vez para mejorar, como el buen vino de barril, diversos matices de su madurez.

Un escritor que antes, durante y posteriormente a y en su presentación se dedicó a agasajar a los presentes en la sala, más que a hablar de sí mismo, a excepción de las varias anécdotas que exhaló, o de su libro, como debería haber hecho, lo cual reafirma mi convencimiento de que para Juan Francisco Santana Domínguez el valor de la amistad da sentido a su vida.



Una presentación que fue amenizada por nuestro también entrañable poeta, de Juncalillo Manuel Díaz –Noble Ser al que conozco desde hace muchos años–, respaldada, muy acertadamente, por Don Ángel Morales García de la editorial Aguere/Idea, argumentada por la magnífica y pormenorizada radiografía que hizo del libro Tobi”, su amigo personal, Don Ramón Díaz Hernández que es Catedrático, Doctor e Investigador, y escenificada por la voz gran parte de los componentes de la asociación Palabra y Verso.

En sencillas palabras una presentación que esbozó, según la trazabilidad de Don Ramón Díaz, lo que se podría catalogar, entre otras muchas afirmaciones académicas, de autobiografía novelada. Una forma de viajar al pasado siempre de la mano de quien ha experimentado las vivencias en primera persona en las que se apoyan los pilares de la novela “Tobi”, que no duda en entrelazar la ficción con la realidad ataviada de un lenguaje exquisito y natural como la vida misma.

Novela de recomendada lectura…





Por un mundo mejor,
por una sociedad más justa.

Adivinanza, frase y cuento de mi serie: Meditando en un templo Shaolin
cuyos derechos de autor son de Alejandro Dieppa León.
Fotos de mi álbum personal.

3 comentarios:

  1. Muy gratificante artículo que me enseña bastantes aspectos de la historia de esta Gran isla que habitamos. Siempre agradecido de aprender, saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Acosta un placer tu trazo en esta columna.
      Un abrazo fraternal.

      Eliminar
  2. Gratificante artículo que muestra parte de historia de esta Gran isla que habitamos. Un saludo amigo ��

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES.