Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

viernes, 11 de mayo de 2018

COLUMNA: FELIPE JUAN. LA PINTURA Y LA PALABRA COMO VÍA DE COMUNICACIÓN EN CUADROFRASES III.


Todo ser humano, parido por mujer, muestra su primer signo de comunicación con los que le rodean exhalando un intenso llanto que les viene a decir, a groso modo, a todo los presentes en el paritorio, ya sea éste, una pomposa sala de hospital, el cuarto de matrimonio de una casa o cualquier humilde lugar donde se dé a luz: “¡Qué estoy vivo!”, “Aquí estoy yo...” o “Coño, dejadme en paz de una vez.”, en este último caso los que ya subrayan la chulería como expresión vital; pero, siendo más acertado, para evitar el inevitable comentario, me inclino ante la luz de la razón y rectifico al decir que no todos llegamos a este mundo anunciando nuestra presencia de manera tan ruidosa, porque algunos llegamos tan cansaditos que tenemos que ser estimulados con una generosa palmada en el culete para que saquemos de nuestro escaso banco de impulsos un poquito más de energía que sea capaz de apretar, con fuerza, nuestra masa pulmonar, comprimir el aire que ya tengamos almacenado en nuestros pulmones y una vez propulsado, éste hálito de vida, por la tráquea hasta las cuerdas bocales hagamos que éstas vibren el tiempo suficiente para lanzar el mensaje, sobre todo a la que nos ha parido con dolor, de que todo va bien; porque las hembras de la especie humana no se van a relajar del todo hasta no escuchar la quebrada voz de su hijo o hija.

Sí, este se podría afirmar que es nuestro primer gesto de comunicación con todos aquellos que nos rodean. Pero las semanas van pasando y nuestros progenitores, abuelos y vecinos demandan de nuestros hijos algo más que llantos, por eso, los primeros y los segundos, empiezan a instruirlos en el arte de la comunicación verbal con un lenguaje al que tacho de surrealista, lenguaje, debo entonar justo en este punto el mea culpa, que yo también empleé con mi hijo, lleno de:

“ajooos”, “Tras, Tras”, “Cuchicuchis”, “bruuus”, etc.

que lo único que consigue es idiotizar a nuestros pequeños, ya que con esta praxis subestimamos su capacidad de aprendizaje.

Lenguaje surrealista que pasado los meses vamos normalizando con un: Papá, Mamá… aunque entre medio todavía se nos escape un “Tras, tras” o un “Ajó a mamá o a papá”.

Locuciones que mantienen a nuestros hijos en la inopia hasta que, de golpe y porrazo, para quitárnoslos de encima, los ponemos frente a la televisión, sentaditos en el carrito, tapaditos con una manta, y le enchufamos una película de la factoría de Walt Disney, que viene a suplir o complementar, esto dependerá de lo padres que seamos, la función de educar a nuestros menores en el lenguaje con las coloridas imágenes y narración de la película elegida.

¡Ah, y pobre de los que se eduquen viendo a Shin-chan o a todos aquellos dibujos animados que no tienen ni pie, ni cabeza, educativa!

Más el tiempo pasa y pasa dejando en nuestro banco de memoria muchas experiencias, malas y buenas, en gran parte de la vida infantil de nuestros pequeños; pues ya llega la hora de entrar en el colegio donde tienen que comunicarse con otros pequeños que llegan al centro igual de perdidos que ellos. Y es aquí que pasan los años y en el transcurso de éstos muchos de nuestros hijos apuntan maneras en la comunicación de tipo cultural, ya sea esta verbal o no verbal; pues empiezan a sentir inquietudes por todo aquello que les reconforta el espíritu aunque, por vergüenza o por no reforzar estas inquietudes, se quedan en su banco de memoria hasta que llega el día que las retoman y son capaces de expresar con ellas sentimientos y emociones que al que no ha elegido nada más que el camino de visualizarlas o escucharlas lo transportan a mundos que la cotidianeidad niega por sistema.

Menores que el tiempo ha elegido para comunicarse de múltiples formas y no solamente con la palabra, sino mediante cualquier matiz cultural con el que su ser se identifica. Pudiendo ser éstos la escritura, la pintura, la música, la escultura, la danza, la interpretación teatral, etc…

Matices, en este caso dos, la pintura y la palabra, escrita y verbal, con los que ayer, día 10 de mayo, en el Teatro Juan Ramón Jiménez de la ciudad de Telde, se expresó: Felipe Juan Pérez Reyes, como creador de esta recomendable, interesante, humanista, colorida, divertida y gratificante a la vista y al alma, propuesta pictórica titulada: “Cuadrofrases III”. José Sosaque también es director de una escuela de pintura en Telde que lleva su nombre “José Sosa Serván”, además de coordinador de distintos proyectos–,  como presentador de la exposición, con un verbo medido, conocedor de la materia, rico en matices y sobre todo humilde en la exposición. Y también se expresaron, con sus variados textos, todos y cada uno de los escritores, poetas, que acompañan a Felipe Juan en esta travesía, cito sus nombres:


Juan Pérez Santana. Alejandro Dieppa León. Zulia García Parra. Cali González Cabrera. Margarita Ojeda García. Manuel Díaz García. María Celestina Molina Díaz. Carmen Reyes Cardona. Rubén Mettini. Rafael Galván Hernández. Paqui Puriños. Esteban Rodríguez García. Antonio Cerpa. Josefa Molina. Carmelo Germán González Cerpa. Juan Francisco Santana Domínguez. Agustín Carlos Barruz. Ina Molina. Ana Jaraba. Irma Ariola Medina. Y Gloria Ayala Barrera.

Personas del mundo de la cultura que hablan dentro de “Cuadrofrases III”, con identidad propia, en plena libertad, sin cortes, ni censura, y con ello pueden abrir caminos, tender puentes y edificar templos donde entrelazar nudos de unión fraternales los unos con los otros y con todo aquel que visualice y medite esta exposición.



Dar las gracias a todos con los que tuve el placer de intercambiar lazos verbales: Mapi Jerez del Frida Kahlo, Carmen, Pino, etc, antes de dar y  al dar por finalizada la apertura oficial de esta exposición, en especial a los escritores Adolfo y Juan Francisco por nuestra amena e interesante charla sobre filosofía, mayéutica socrática, que me sirvió para cargar las pilas, emanada de la energía que provenía de los cuadros. Sin olvidar la conversación mantenida con Felipe Juan y Juan Sosa, éste último, el cual se me manifestó como un auténtico amante del mundo cultural, un ser necesario en este mar; pues vive la cultura como bebe el agua para saciar su sed.




Y también dar las gracias a la Concejalía de Cultura de Telde, a su gestor, Jesús, en especial, por dar voz a esta exposición que recomiendo visitar y meditar en solitario; pues es en este tramo donde podrán empaparse de todo lo bueno y hermoso que irradia y comunica.

























 



 


Alejandro Dieppa León.
Por un mundo mejor,
Por una sociedad más justa.

Fotos de mi álbum personal. 

2 comentarios:

  1. Buen día Alejandro y muchísimas gracias por este artículo tan elaborado, con cariño y dotes d gran manejador de la palabra. Siempre fue gratificante y rico trastear contigo. Gracias d nuevo por tus apoyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti Felipe Juan por dar la palabra a tantos en donde los que la deben de respaldar la ignoran por sistema... Si pensamos en hacer cultura, indudablemente se tiene que pensar en la generosidad de Felipe Juan...

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES.