Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

sábado, 5 de mayo de 2018

COLUMNA: EL ESCULTOR LUIS ARENCIBIA MEDITA LA LOCURA COMO ESTUDIO PARA SUS ROSTROS ESCULPIDOS.


Cuando caminamos por las anchas o estrechas calles de nuestra ciudad suelen haber muchos días, imagino que les habrá pasado alguna que otra vez, que lo hacemos mirando hacia el suelo, ensimismados en contar cuales son los pros y contras de nuestra basculación emocional, siguiendo con la mirada perdida las cuadriculaciones formadas por las baldosas de la acera, tratando de encontrar en alguno de sus ángulos el orden perfecto para resolver nuestra inestabilidad emocional; pero al no quedar ésta resuelta volvemos a nuestro añorado hogar macerando el sinsabor de no haber sabido cual era la solución perfecta a elegir ante la variopinta clase de trampas, retos y decisiones con las que la vida nos pone a prueba como seres humanos.
     
Otras muchas veces, sin embargo, cuando caminamos, por las mismas anchas o estrechas avenidas, lo hacemos mirando al frente, con la cabeza bien alta, en un aparente estado de inmejorable perfección mental, tratando de ocultar que seguimos perdiendo la mirada, y hasta el tiempo, en volver a oscilar la misma cantidad de pros y contras del día anterior. Estado de ánimo que nos devuelve, más maltrechos si cabe, a nuestro hogar sin haber puesto en orden nuestro caos interno con el cosmos y el resto de seres humanos que comparten coexistencia con nosotros.

Pero es en muy pocas de esas ocasiones que, en este navegar por el mar de la cotidianidad, no caminamos perdiendo nuestra mirada ni abajo, ni al frente; sino, al contrario, la agudizamos con esmerado tino, despojándonos de cuanto nos hace pesar más, y es justo en ese mismísimo instante cuando delante de nosotros se manifiesta, en estado puro, un mundo de luz que no cambia ni el número, ni el orden, ni tan siquiera la intensidad de nuestros problemas. No, no los cambia porque, pura y simplemente, los diluye en el mar de rostros de otros seres humanos que se cruzan con nosotros ataviados de distintos estados de ánimo. Estados que se manifiestan hasta de treinta y nueve formas diferentes en el rostro de unapersona. Pudiendo éste emanar de su esencia escultórica: Sorpresa, alegría, disgusto, tristeza, miedo, furia, ira, etc… Pero que también ocultan, no lo duden, los distintos grados de salud mental que están trabajando en la mente del que miramos. Sí, los ocultan, no creo que se atrevan a afirmar lo contrario, o acaso creen ustedes estar cualificados para afirmar que no es así al emitir un diagnósticos que tipifiquen quiénes y qué tipo de enfermedad mental padece todo aquel que se cruza en su camino.

¿No, sí?

Bueno… Está pregunta se la tienen que responder ustedes en conciencia, a solas; pero para aquellos que de antemano hayan respondido con un impulsivo SÍ les aconsejo que se pongan frente al espejo, mediten el suyo, y traten de determinar el grado de salud mental que éste le manifiesta.


Y es por lo anteriormente escrito que he de reconocer que cuando asistí, ayer, día cuatro de mayo de 2018, a la apertura de la exposición que el afamado escultor –recomiendo leer su biografía–, teldense, Luis Arencibia propuso al Espacio Cultural S/T, sala ubicada en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, nunca llegué a pensar que la gran mayoría de los rostros expuestos correspondían a un estudio sobre la locura y que esté interés por este matiz de la condición humana venía fundamentado por los años de convivencia al lado de un manicomio. Años que no le sirvieron a Luis Arencibia para sentir repulsión por aquellos que padecen cualquier enfermedad mental; sino, al contrario, le motivó a llevar a cabo un estudio de los rostros humanos que se cruzaban con el día tras día, demostrando con ello que su mirada, viva e inquieta, no se pierde en aspectos vacuos, sino que ésta se llena con la luz del humanismo.

Un humanismo que bruñe la esencia del escultor y al mismo tiempo la del ser del hombre común; pero que también consigue que su obra cumpla una función no solamente estética, sino social; pues pone el acento en un tema tabú en nuestra sociedad.










Recomiendo la meditación de estas propuestas escultóricas.












Alejandro Dieppa León.
Por una sociedad mejor, por un mundo más justo.

Fotos de mi álbum personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.