Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta...

CONTADOR DESDE EL 01-09-2015

contador de visitas para blog
CONTADOR DESDE EL 01-09-2015

TRADUCTOR

sábado, 10 de marzo de 2012

GRAN CANARIA, CIUDAD DE LAS PALMAS: EL PASADO 5 DE MARZO PARTICIPÉ EN LA PRESENTACIÓN DEL COLECTIVO DE ARTISTAS ARUQUENSES EN EL CLUB DE PRENSA CANARIO.

En la presentación del pasado 5 de marzo intervino el director de la sala, yo y Antonio Zerpa.
  video
En mi intervención leí parte de este texto que escribí para su catálogo:


UN UNIVERSO PARALELO DONDE EL ARTE ES LUZ.

En uno de los distintos universos paralelos que se expanden y contraen en la eternidad, inexplorados la mayoría por la conciencia y la materia del ser humano, sencillo y diáfano, que postula anacronismos debatidos en su SER o no SER, es donde la cognición colectiva se entremezcla buscando fuentes inagotables de sapiencia para ser expuestas con ARTE, a través de reflexiones oníricamente consientes en sí mismas, hiladas en la concatenación de impulsos neuronales, sinápticos, secuenciales; utilizados para tamizar la primigenia y milenaria sustancia de la que procede nuestro SER. SER que se expresa y habla por sí mismo en un lenguaje donde el caos es un marco infinito de posibilidades coherentes y equilibradas lleno de sencillos detalles, matices, tonalidades, formas, texturas, brillos y sentimientos emocionalmente positivos que hacen grandes las cosas sencillas, al ser humilde y a la silente materia gris que explora la inmensidad del vacío…
¡Ay, qué universo tan seductor y expresivo he tenido la suerte de descubrir!
Yo afirmo haberlo descubierto: entre la escuadra y el cartabón de una ciudad donde la longevidad, bruñida por la milenaria piedra de cantería, es expresión viva de su idiosincrasia y en el gesto artístico, sencillo o sublime, de un colectivo que se expande, ciclo a ciclo, conjuntamente, en paz y armonía artística… Sazón que se regenera en la expresión individual de cada creador, que no teme compartir, pues sabe que su estela embellece el vacío donde se expresa su creatividad. Un vacío al cual tampoco temen porque se adentran y salen de él colocando miles de destellos en el lugar perfecto, con el color perfecto y la forma perfecta.  
Pero ahondemos en un simple trazo de los miles ya dejados por los viajeros de este particular universo paralelo, cometas en sí mismos, doce, que tienen nombre propio: Dulce María: Pintora que viaja por el brillo en un dúctil dinamismo vital, cuasi azul,  perfecto, sin duda, en su conjunto que se recoge cuando brota la flor multicolor de su arte comprometido con la sociedad. Eliseo Méndez: Dibujante cuyos gravados se pasean por los claros-oscuros del arcaico sello de su ser primigenio cuando alterna metáfora y realidad en un matiz creativo de sincronía bella. Felipe Juan, el ya ancestral y sapiente maestro del yang, es un pintor que exhala multicolores poemas extraídos de su fértil onirismo para ser meditados en soledad o grupo pues ninguno deja indiferente al observador. José Heriberto: Escultor y pintor que traspasa el feraz vértigo de la línea curva, recta y quebrada que chocan entre sí cuando son esculpidas con seriedad y estilo propio; al mismo tiempo que juega con el matiz del color en sus lienzos. José Luis Marrero: Escultor que ha dejado su sello personal en paisajes rocosos (Cristo de Artenara) y en la piedra expuesta en las rotondas por donde los viandantes meditamos en un círculo perfecto su obra, su sublime arte. Juan Martín: Acuarelista cuya visión caleidoscópica de su entorno vital licúa en el lienzo la esencia de su naturaleza acuosa con trazos de perfecto maestro que resume en sus propuestas una crónica impresionista de su sencillez. Juan Figueira: Escultor y dibujante que exhala en sus proposiciones la esencia de un YO lanzado al avismo de la creación curva, por voluntad propia, para alcanzar en su inagotable caída mil instantes sublimes de innata creación. Natascha Schmöeller: Pintora que navega su espacio profundo buscando el contraste perfecto del colorido universal: caóticamente perfecto en el trazo y en el momento, para exhalarlo en dinámicas supernovas de pasión. Rafael Arce: Pintor que irradia su sello personal en el navegar de un estilo maduro que ha inhalado sapiencia de los arcanos y que se revela en cada tormenta creativa como un faro que alumbra con luz propia. José Luis: Artista que restaura sus planteamientos en el devenir de su silente obra. Mario Comas: Pintor con matices artesanos de creatividad funcional. Y Antonio Cerpa: Pintor que sintetiza, con trazos sencillos, diestros, coloridos y escogidos de una paleta que busca expresar la verdad de su obra, la esencia más pura de una obra, de una trayectoria, que pulsa el sentimiento cuando se contempla. 
Mi más sentida enhorabuena a Arucas por contar con un plantel de artistas que dentro de este universo paralelo, el colectivo de artistas aruquenses (www.wix.com), del cual solamente he trazado una serie de matices… Cálidas sensaciones que agradan la vista y el espíritu de éste que suscribe…. 



Enlaces a visitar:


Alejandro Dieppa León.

Nota : por el momento no puedo subir el vídeo de la presentación en cuanto pueda  lo haré....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOYA CULTURA VIVA.

MOYA CULTURA VIVA.
MOYA CULTURA VIVA.

SEGUIDORES PÚBLICOS DEL BLOG

PROGRAMA RAÍCES ISLEÑAS

ENTREVISTANDO A HÉCTOR DI DONNA EN VOLVER A ÍTACA.

FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ

DISTINTAS PARTICIPACIONES