Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta...

CONTADOR DESDE EL 01-09-2015

contador de visitas para blog
CONTADOR DESDE EL 01-09-2015

TRADUCTOR

viernes, 1 de octubre de 2010

TENERIFE: PROYECTO GIRASOLUZ DEL PINTOR FELIPE JUAN.


EXPOSICIÓN • Proyecto multidisciplinar GIRASOLUZ • Autor: Felipe Juan.

Introducción del Autor.

Apreciado lector y visitante a este Proyecto. Este año de 2010 le dedico la propuesta multidisciplinar a un tema un tanto pendiente en mi pintura y que me ha ido acompañando desde aquel 1998 cuando realizaba la primera exposición… Una flor especial, incluso personal, hasta con cualidades de autodescubrimiento y de profundización y esta flor de la que les hablo es EL GIRASOL.
El Niño Interior, a través de la última serie (InfantiLuz) porta este emblema de poder y vida. Y con la vida: Experiencias, tiempos, aprendizajes en los que ando inmerso, también búsquedas… compartidas contigo en esta Serie.
Quizás pudo llamarse esta colección: “Tinoco entre Girasoles”, pero todavía me anima y no sé si con afán continuista…, el emplear la palabra del elemento más empleado en el conjunto de la obra la palabra “luz” que es lo que y desde el comienzo de mi vida, tanto pictórica como humana, anhelo y voy logrando. “Luz…”, en definitiva, en sus múltiples facetas recreadas con trazos de claridad, alegría, trasparencia, vitalidad…
Gracias a todos aquellos que han alimentado, abonado, dado calor a esta propuesta: Antonio Sánchez, Alejandro Dieppa, Héctor Di Donna o Celestino Mesa. Así como todo el elenco de poetas y escritores que han sembrado su poema y cuentos, a quienes han colaborado en la difusión y apoyo de “GirasoLuz” en sus múltiples formas: subvenciones, reparto de material, difusión de e-mail o a través del Factbook o compartiendo lo que les ha parecido, los cuidados de las salas, ayudas en el montaje… Gracias a la familia que me rodea.
En la serie dedicada a Nepal hubo una donación en las ventas que se produjeron, aquella vez fue la Fundación Ropka que coordina el Centro Milarepa. En esta ocasión y como se trataba de girasoles, decidía que un porcentaje de las ventas vaya destinado a la Asociación de Autoayuda, ONG AdA (su logotipo es precisamente un girasol)
Y bien… sólo me queda agradecerte la atención, la visita a este campo de girasoles y darte un abrazo con afecto:

Felipe Juan. • Junio de 2010 • Arucas. (Gran Canaria)

CRÍTICAS:

El artista con su pintura ecológica, filosófica y simbolista, en esta ocasión, le da protagonismo a una flor oriunda en las llanuras centrales y de California, allá en el Norte de América. Flores amarillas en su periferia y del pardo al púrpura en su parte central, perfilan toda una fuente de energía, selecto ornamento, planta tintórea para los indios en las praderas, flor barrera en los contra el viento, flor con semillas que se convierten en apreciado aceite o en tostados salados que se convierten en nutritivo alimento que compite con las cotufas o roscas de millo en los grandes espectáculos. Con fuertes raíces, tallo esbelto y hermosa flor, el girasol merece el protagonismo que le da el excelente pintor Felipe Juan en la presente obra. Símbolo de firmeza, belleza y positividad en el sendero de la vida que nos ha tocado vivir.

Manuel Pérez Rodríguez • Catedrático de derecho internacional • Crítico de arte y poeta.

El maestro del Yang.

Dentro de la caótica teoría del Big Bang, destrucción creativa, sin duda, desdoblada en principio y fin en un solo movimiento que siempre estará en eterna expansión, las fuerzas del (陰陽) Yin (Principio femenino) y Yang (principio masculino) pujan con ímpetu, en su eterna complementación: Por armonizar el universo conocido y desconocido, por sincronizar nuestro mundo exterior con el interior, por equilibrar, en definitiva, los dos polos opuestos de su esencia que se complementan en el circulo serrado de su dualidad.
Dualidad filosófica de la cual es notorio que el pintor Gran Canario Felipe Juan ha bebido y aún bebe; pues ha macerado estos principios, estos pigmentos, a través de los años de experiencia, en el cuenco de su conciencia, dando para ello trazos de: Sonidos positivistas como lo son la paz interior, el amor al prójimo, la amistad sincera y limpia contrapuestos a silencios escogidos para no dañar al que ofende, ni entrar en lucha consigo mismo o con otro ser humano.
Movimientos meditados en el color de la vida que armonizan los elementos escogidos para sus propuestas como pueden ser, entre otros, y una vez más, sus expresivas manos, los paisajes oníricos, las flores, en esta exposición la del Girasol, que se contraponen a la quietud armoniosa de un maestro del Yang, masculino sin duda, que ha escogido trascender a través de la luz proyectada sombre el prisma del humanismo que exhala las distintas tonalidades donde la esencia del ser gira su rostro, cual “GirasoLuz”, al astro rey para crear sentimientos visuales de Liberté, Égalité y Fraternité donde antes no había nada más que un lienzo en blanco.

Alejandro Dieppa León • Escritor y poeta.

Poema: GIRASOLILOQUIO.
Gira sol gira luna
luna de la luna luna
en la encendida luna
de la noche de fuego,
giraluna girasol de la vida
en la tierna vida
de la vida que gira
en la sola vida
de los llantos vida
de la feliz breve alegría ,
de las estrellas que giran
en la azotea cometa
de la vida que pasa,
de la veleta que llama
a los niños de los pájaros
de papel, una mariposa
roja de atardecer en el girasol
del jardín que mira a la luna.

Javier de la Rosa.


Poema: OH, GIRASOL.
Como los girasoles…
quiero girar alrededor.
Buscando toda la miel
que liba tu dulce amor.

Sueño despierta y dormida.
Busco vida. Busco sol.
Busco un romántico nido
en el panal. En tu corazón.

Mis puertas están abiertas.
Entra y sale una flor.
Siempre mirando a los ojos.
Gira y gira. Girasol.

Enamorada del astro.
El sol es vida y calor.
La tierra es su regazo
y sustenta su esplendor.

Alas tiene mis pies,
para llegar a tu sol
y, besar tu linda cara.
Cara linda. Girasol.

He visto cruzar un rayo
encendido de color.
El sol gira y tú le sigues.
¡Oh, mi amor! Mi bella flor.

Margarita Ojeda García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOYA CULTURA VIVA.

MOYA CULTURA VIVA.
MOYA CULTURA VIVA.

SEGUIDORES PÚBLICOS DEL BLOG

PROGRAMA RAÍCES ISLEÑAS

ENTREVISTANDO A HÉCTOR DI DONNA EN VOLVER A ÍTACA.

FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ

DISTINTAS PARTICIPACIONES

Archivo del blog