Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta...

CONTADOR DESDE EL 01-09-2015

contador de visitas para blog
CONTADOR DESDE EL 01-09-2015

TRADUCTOR

viernes, 6 de agosto de 2010

EN EL PUEBLO DE TENOYA FLORECIERON LOS GIRASOLES.

Tenoya se mostró participativa e interesada por un acto al cual asistieron muchos tenoyenses: Padres e hijos, que florecieron como girasoles en la sala de exposiciones... Enhorabuena a estos progenitores; pues con estos gestos, con esta educación, están sembrando las semillas de una, tal vez, nueva generación de pintores, poetas, cuenta-cuentos, escritores.... además de lustrar el nombre del pueblo de Tenoya.
D. Miguel Lezcano, escritor, poeta y documentalista, después de haber leído su poema "Flores sobre la tierra" y habernos mostrado un pequeño documental sobre las flores en el cual han participado su esposa, como narradora, y como creadores de la banda sonora, Mirian Lezcano Puey y el músico Tony Estévez: Su hija y el esposo de ésta.
Don Miguel tuvo el detalle de regalar un cuadro con una fotografía de un girasol en la playa de Las Canteras, isla de Gran Canaria, al autor de la exposición.
Felicitamos a este creador por su arte en la composición audiovisual de este trabajo. Un trabajo que encantó tanto a pequeños como a grandes.
De izquierda a derecha: Attenei, Dª Carmen Herrera, Dª Margarita Ojeda y Dª Francisca León Rivero.
Aridane escucha atentamente la recitación de un poeta.
Reconocer a D. Aridane Dieppa Ramos su desinteresada ayuda en diferentes aspectos de este proyecto.
Sí, ha trabajado duro para que todo estuviera en su lugar, para que la exposición cuadriculara su esencia, para que los que asistieron estuvieran, entre otras cosas, cómodos...
Querido hijo: Mamá y yo estamos orgullosos de tu comportamiento, de tu esfuerzo, de tu solidaridad, de tu experiencia ganada a lo largo de tantos años en tantos actos a los cuales nos has acompañado...
La poeta Francísca León Rivero recitando su poema "La niña del país dormido" dedicado a su hija Mónica Dieppa León fallecida en el accidente de Barajas, vuelo JK-5022.

La poeta y columnista, de la Guía histórico Cultural de Telde y de la Revista Tara, dos medios digitales, independientes, plurales y éticos en los cuales yo también he tenido el placer de publicar, Dª Margarita Ojeda recitando un poema del escritor D. Félix Martín Arencibia titulado "Girasoles prendiendo fuego a la mañana".
La poeta Dª Josefina Cabrera Peña recitando su poema "Céfiros de amarillos" dedicado a Mónica Dieppa León hija de la poeta Francisca León.
Conchi vera, Directora de la Guía Histórico Cultural de Telde, versión digital e impresa, http://www.guiahistoricoculturaldetelde.es/ , presentando a Dª Asunción Guerra.
La poeta Dª Asunción Guerra Godoy, miembro del prestigioso grupo de "Poetas del Universo" de nuestra isla hermana, Tenerife, después de haber recitado su poema "Campos de Girasoles".
La poeta y rapsoda Dª Margarita Ojeda recitando su poema "¡Oh! Girasol".
La poeta Dunia Sánchez Padrón recita su poema "Campos de sueños". Recomendamos desde este blog visitar el suyo.


La poeta de 9 años de edad Dª Cristina González-Roca Castañón recita su poema "Girasol". Además Dª Cristina ha puesto su granito de arena, también, y como pintora, en el libreto que se adjunta al catálogo con un girasol pintado por ella.
Percibimos en esta joven creadora un buen futuro creativo.
Dª Cristina junto a su padre D. Ricardo González-Roca, al cual felicitamos por respaldar a su hija en esta inquietud: Poética y pictórica.
¡Bueno!, como se suele decir "de casta le viene al galgo" porque D. Ricardo es un maestro de la artesanía, un auténtico creador. Por eso recomendamos, una vez más, el visitar su página.


La poeta Toñi Pérez Gómez, para mí la personificación de la bondad, la amabilidad, la ternura, el buen ser... recitando su poema "Girasol".
Dª Toñi participa todos los jueves, de siete a ocho, hora canaria, en la 105,8 de la FM, en el programa que dirige y presenta la poeta Dª Ángela Ortega "La hora poética del Guiniguada" la cual no pudo asistir y leer su poema "Lindo girasol" dedicado a su nieta Lilian, por estar resfriada.
D. Felipe Juan junto a Dª Leonor madre de Rita. Los tres escuchando atentamente un tramo de este acto.
En el centro de la imagen el pintor Gran Canario D. Antonio Sánchez del cual esperamos ya su próximo trabajo. Un creador con letras mayúsculas y para que lo constaten visiten su página.




El pintor D. Felipe Juan se suma al recital con su poema titulado, como era de esperar, "Girasoluz".
Perdónenme esta licencia, pero que girasol más hermoso es mi esposa Atteneri. Para ti estos versos.
Te amo, lindo girasol.
Destello de un feliz día
que en la noche navegas en mi pasión
y por la mañana acaricias mi alma dolida.
En el centro de la imagen junto a la cámara de vídeo y a la derecha de éstan los responsables de las dos salas donde se lleva acabo: El acto y la exposición.
D. José Luis, marido de Dª Conchi Vera, auténtico motor de la versión impresa de la Guía Histórico Cultural de Telde. Un referente dentro y fuera de nuestras islas canarias por la calidad de los artículos impresos en ella de índole etnográficos e históricos.
Leonor se prestó a leer el poema "Girasol" de la poeta de Guía Dª María Celestina Molina Díaz que por problemas de enfermedad no puede asistir a los actos.
Dar desde esta página un fuerte abrazo a Dª María Celestina por demostrar que ni la enfermedad pueden con la voluntad de una escritora, de una poeta...
Gracias Dª Leonor por su amabilidad al recitar el poema, la verdad es que lo bordó.
D. Miguel Ángel Guillén Molina recitando su poema "Girasol. Espiral en continuo movimiento".
Resaltar de D. Miguel su trabajo como animador sociocultural (un ejemplo puede ser la "biodanza") en distintos ámbitos de nuestra sociedad y en distintos colectivos.
Don Miguel, además, lució una camisa con el emblema que, traducido al español, pedía libertad para el pueblo tibetano.
La poeta Dª Carmen Herrera, entre otros méritos literarios ha pertenecido al prestigioso Foro "Mapfre Guanarteme", recitando su poema dedicado a Mónica "Niña de los Girasoles".






La poeta de origen alemán Amba (Libgard Schmidt) recitando su poema "Girando en busca de luz", recitado en español; pues la autora consideraba que el texto perdería fuerza si se recitaba en alemán y por respeto a los asistentes.

Debo reconocer que mi amiga Mari Muñoz, alemana de nacimiento y de procedencia, me ha enviado textos de poetas de su tierra recitando en su idioma, y sinceramente la plástica musical han sido un regalo para mis oidos, aunque no lo hable, cosa de la cual me arrepiento.


Cuando coordiné, junto a otros, el encuentro de poesía social en el patio de las culturas, pude vivir la experiencia de oir a poetas recitando en Francés, Árabe e italiano. Espero algún día se repita esta experiencia.

La luchadora por los derechos de la mujer, la activista social, silenciosa en su cometido, y ante la cual no tengo más que destocarme, Dª Mapi Jeréz recitando un poema dedicado a su padre titulado "Hermosa flor".

Para este proyecto que se caracteriza por ser abierto y solidario es un auténtico lujo contar con la participación de esta defensora de los derechos humanos, humanista en su pensamiento y filosofía de vida, que defiende la filosofía de este blog (Liberté, égalité, Fraternité), para la cual pido el máximo respeto y de la cual muchos "Cachanchanes y cachanchanas", que dicen defender los fueros de la razón y la libertad, deberían imitar.

El recién estrenado poeta D. José Ángel Rodríguez Rodríguez que ha participado en este proyecto con un poema titulado "Nocturno".
A la espalda de D. Jose Ángel, en la pared del fondo, la alegoría de las siete islas canarias, guiño del autor de la exposición hacia nuestro archipielago.
La pared simboliza un gran lienzo donde está representado nuestro archipielago canario. De derecha hacia la izquierda: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Parada obligada esta última, hace siglos, para los navegantes que partían al "Nuevo Mundo".
La escritora y cuenta cuentos Dª Guadalupe Alemán, que pertenece al grupo "Tejedoras de historias" (al cual pertenece también Dª Meli Morales Saavedra la cual no pudo estar presente y escenificar su cuento "El títere girasol y la ensaldada de cuentos" por encontrarse de viaje) escenificando su cuento "El valle de las piedras".


La ilustradora, pintora y escritora Dª Rita Monzón Camba leyendo su cuento titulado "El Jardín de Moly y el Principe Girasol". Un título y un cuento que sorprendió grátamente a los asistentes, porque guardaba en su interior, al más puro estilo de los cuentos de los hermanos "Green", la hermosura de lo natural.
Yo aliento desde esta página a su creadora a que siga enebrando palabras con esa serenidad que la caracteriza; pues su estilo, propio y cultivado, es un refrescante trago para todo aquel que se adentra en sus letras.

El poeta D. Victor Pérez Santo, a la derecha de su imagen y junto a D. Dasio Marrero, timplista, nos agasajaron con una pieza poética-musical al más estilo canario, de creación propia.


El pintor Felipe Juan junto a la familia de D. Miguel Lezcano, insigne apellido dentro y fuera de las islas canarias, de cuyo padre y parientes Dª Mirian recoge su esencia y la traslada al mundo de la música como cantante.


Tres girasoles para el recuerdo.
Hermoso Girasol Dª Conchi Vera, un entrañable ser de luz, con estilo propio, que condujo el acto de forma fluida y amena, sabiendo meditar bien los tiempos, agasajando y engalanando las presentaciones en su justa medida. Por eso, desde este medio, desde la responsabilidad de este proyecto, felicitamos a Dª Conchi una vez más, cosa que no solamente nosotros hemos hecho sino también los allí reunidos.

Palabras desde Argentina de la pintora Doña Cecilia Salvetti.
"Girasoluz 2010, conjunción de energías concéntricas, flor pródiga, que gira acompañnado al sol, buscando la luz, e inspira al artista, quien irradia en forma multiplicadora toda su creatividad.
Un saludo cálido a Felipe Juan en este nuevo proyecto multidisciplinar.
Cecilia"

Como coordinador de este acto, de este proyecto multidisciplinar, quisiera compartir los nombres de todos los participantes en el libreto que, adjunto, viene con el catálogo de la exposición y añadir a esto que los que no aparecen en este acto estarán presentes en los siguientes, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Santa María de Guía, en la isla de Gran Canaria.
Mas fotos en el tunel de tenoya.:
POETAS Y ESCRITORES POR ORDEN DE APARICIÓN EN EL LIBRETO.

POEMAS:

ALEJANDRO DIEPPA LEÓN.
FRANCISCA LEÓN RIVERO.
FÉLIX MARTÍN ARENCIBIA.
JOSEFINA CABRERA PEÑA.
MIGUEL LEZCANO.
ASUNCIÓN GUERRA GODOY.
MARGARITA OJEDA GARCÍA.
ÁNGELA ORTEGA.
DUNIA SÁNCHEZ PADRÓN.
MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ.
CRISTINA GONZÁLEZ-ROCA CASTAÑÓN.
TOÑI PÉREZ GÓMEZ.
TERESA JESÚS RODRÍGUEZ LARA.
JAVIER DE LA ROSA.
OLGA GONZÁLEZ DE SERVANDO.
FELIPE JUAN.
FRANCISCA GRACIÁN GALBEÑO.
MARÍA CELESTINA MOLINA DÍAZ.
MIGUEL ÁNGEL GUILLÉN MOLINA.
JOSÉ ÁNGEL.
CARMEN HERRERA.
AMBA (LIEBGARD SCHMIDT)
MAPI JEREZ.

CUENTOS:
MELI MORALES SAAVEDRA.
GUADALUPE ALEMÁN.
ANA MARÍA ARMAS RODRÍGUEZ.

AGRADECIMIENTOS A LA COLABORACIÓN DE ESTAS INSTITUCIONES:
GOBIERNO DE CANARIAS.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.
FUNDACIÓN LUJÁN PÉREZ.
AYUNTAMIENTO DE GUÍA.
AYUNTAMIENTO DE ARUCAS.
CASINO DE SANTA CRUZ.
ASOCIACIÓN DE AUTOAYUDA, ONG ADA.
ECOTIENDA ISIS.
CELESTINO MESA.
ARTE SIGLO XXI








COMO ADELANTO DEL CONCIERTO DE HECTOR DI DONNA, ESTE PRÓXIMO JUEVES 12 DE AGOSTO EN LA MISMA SALA DE EXPOSICIONES, ESTA PIEZA MUSICAL.

1 comentario:

  1. Alejandro por las imágenes,es facil concluir que ha sido un recital ,de encuentros , de sentimientos y miradas intensas.Mis cariños a Atteneri , a vos, a tu madre, y mis felicitaciones a Aridane por su participación y su presencia.Un enorme abrazo a todos.Cecilia

    ResponderEliminar

MOYA CULTURA VIVA.

MOYA CULTURA VIVA.
MOYA CULTURA VIVA.

SEGUIDORES PÚBLICOS DEL BLOG

PROGRAMA RAÍCES ISLEÑAS

ENTREVISTANDO A HÉCTOR DI DONNA EN VOLVER A ÍTACA.

FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ

DISTINTAS PARTICIPACIONES

Archivo del blog