Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

jueves, 8 de julio de 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: ÁMBITO CULTURAL. RUTA POR GRAN CANARIA - SOLSTICIO DE VERANO DESDE CUATRO PUERTAS, CON JUAN RAMÓN RODRÍGUEZ.


Sugerimos desde este blog leer y visionar el video de este enlace antes de ir a la charla.

http://alejandrodieppaleon.blogspot.com/2009/11/en-pleno-siglo-xxi-las-maguadas-rezan.html

El aficionado a la fotografía Juan Ramón Rodríguez nos propone de nuevo una ruta por Gran Canaria en la que la naturaleza y la etnografía serán los principales atractivos. Acompañado de su cámara, Rodríguez nos mostrará en esta ocasión el solsticio de verano desde el yacimiento de Cuatro Puertas. Se localiza en la Montaña Bermeja o de las Cuatro Puertas situada en el barrio de Telde (Gran Canaria) del mismo nombre. Formado por un complejo yacimiento aborigen compuesto por varios grupos de cuevas, silos, un recito de culto, caminos y pasillos. Sin duda la que más llama la atención es la cueva de amplias dimensiones excavada a mano en la toba volcánica que le da nombre al conjunto. Se compone de cuatro aberturas orientadas hacia el Norte que dan paso a una plataforma donde están excavados una veintena de agujeros.
En la parte superior de la cueva, según explica J. A. Belmoten en la Guía del Patrominio Arqueológico del Cabilo Gran Canaria, encontramos una estructura en cuya superficie están labrados diversos canales y cazoletas. Algunos autores defienden el carácter mágico-religioso del emplazamiento al que llamamos almogarén debido a la asociación de los canales y cazoletas a este ámbito. En la plataforma exterior se encuentra una hilera de hoyos o cazoletas de unos 30cm de diámetro que algunos prehistoriadores sugieren que son las bases para hincar postes o columnas de madera con el fin de sustentar alguna estructura. También encontramos el almogarén, que es difícil atribuirle una connotación astronómica, aunque en una de las paredes de este hay grabados unos petroglifos que se pueden relacionar con unas muescas labradas en la roca cuando hacen un juego de luz y sombra durante las salidas del Sol en los solsticios de Verano en la pared opuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.