Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta...

CONTADOR DESDE EL 01-09-2015

contador de visitas para blog
CONTADOR DESDE EL 01-09-2015

TRADUCTOR

domingo, 29 de noviembre de 2009

BIOGRAFÍA Y PUBLICACIONES. ACTUALIZADO A 10 DE ABRIL DEL 2016.


Alejandro Dieppa León nació, en la isla de Gran Canaria, el 6 de octubre de 1963, en el barrio de Schamann, ubicado dentro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en casa de sus abuelos maternos... Entorno donde pasó gran parte de su infancia hasta trasladar su residencia a Telde. Ciudad donde inició su vida laboral como Auxiliar Administrativo...

Ya casado y con un hijo comenzó a caminar por la vida cultural de la isla en las maratones de cuenta-cuentos organizada, año tras año, por la Biblioteca del Cabildo Insular; para seguidamente participar y colaborar, en infinidad de actos poéticos por toda la isla, en tertulias poéticas, en programas de radio (Espacio dentro del cual, en la radio municipal de Moya, presentó el programa cultural: Volver a Ítaca), en revistas digitales y como coordinador de muchos y distintos proyectos multidisciplinares, además de ser jurado en distintos años de concursos literarios (En Telde en telde cuenta, y para radio ECCA en su 50 aniversario)... 

Publicando en medio de todo lo referido la relación de trabajos que se detallan a continuación (A fecha actual, 2011, pertenece a la Asociación Canarias de escritores “ACAE”):


POESÍA.



CUENTOS DE LOS ALISIOS. 
Romances y cuentos en versos.
Esta publicación recoge, a modo de ensayo, las primeras experiencias en verso del autor. Destacando dentro de este trabajo el romance de doce capítulos: “Las andanzas de Moagdil” en el cual el autor recrea las aventuras de un caballero andante; aunque esta vez, desde el punto de vista del Al-Andaluz.



LAS PIEDRAS DEL TIEMPO. 
En este tercer trabajo el autor quiere, a modo de mosaico, comenzar a ordenar los poemas sueltos que después de la publicación: “Cuentos de los Alisios” ha ido escribiendo y con los que también ha participado en distintos eventos como: La XIII ofrenda poética en honor a la Santísima Virgen del Pino, PATRONA DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS, y el encuentro de poetas por el día del libro celebrado en el Huerto de Las Flores, Agaete (Gran Canaria).

  
CUADRATURA. 
En cuadratura el autor intenta definirse poéticamente, aún más, perfilando su estilo nada folclórico y tocando temas como: La emigración, entre otros, en el poema: “En una orilla del instante”, la traición de la belleza en: “La rosa”, la muerte en: “Notas de una madre”, La injusticia social en el poema: “Te observé” este último de una dureza sobre sobrecogedora. En esta nueva edición incluye el cuento en verso para niños menores de 6 años “Cuenta hasta diez”.

  
MI DICCIONARIO POÉTICO.
En “MI DICCIONARIO POETICO” el autor se sumerge, por primera vez, en el mundo infantil; tomando como punto de apoyo para este trabajo el abecedario y desarrollando con cada letra una nueva adivinanza, siempre a modo de introducción, previa a un poema para desarrollar, jugando, la iniciación al mundo de la poesía por parte de los niños menores de ocho años.

  
Reeditado por el M. I. AYUNTAMIENTO DE TELDE. CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN.







  
Libro reeditado con Anroart Ediciones bajo el título de “Mi diccionario poético”, serie Tabaiba.







DESTELLOS DE UN MAR. 
En este trabajo poético dividido en cuatro apartados: Al amor, Al ser, Con los míos y Dedicatorias el autor quiere desvelarnos, a modo de destellos, la verdadera esencia que le motiva a escribir. Siendo esta su familia y la lucha contra lo injusticia social dentro de su entorno y fuera de él. Además de una serie de dedicatorias a personas que respeta y admira.

  
IN MEMORIAN DE MONICA DIEPPA LEÓN. 
Poemario, no vendible, dedicado su hermana desaparecida en el accidente de Spanair JK5022.









VOLVER A ÍTACA. 
Poemario inspirado en la Odisea de Homero.









ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA.
Recopilatorio de los poemas dedicados a la Virgen del Pino más otros inéditos.









TEXEDA. 
Homenaje poético al pueblo de Tejeda.









Reedición 2014 ilustrada por el pintor Felipe Juan (se hizo una exposición de cuadros presentada en las fiestas del almendro en flor del 2014) y el compositor Héctor Di Donna ha compuesto piezas musicales para el CD que se hizo de este libro que se presentarán en moya el día 24 abril por lo del día del libro.





EN LA PIEL DE UN LAGARTO. 
Recoge en su seno dos trabajos ya publicados en su día “Poemas III” y “Poemas IV”, varios poemas publicados en las distintas revistas digitales en las cuales ha colaborado y otros también inédito. 









NARRATIVA, CUENTOS.


CUENTOS PARA ARIDANE.
En este trabajo (cuentos) el escritor se sumerge en el mundo de la narrativa para viajar, con cuentos inéditos, por el mundo de la fantasía.







Patrocinado por el M. I. AYUNTAMIENTO DE TELDE. CONCEJALÍA
DE CULTURA.








Autoedición respaldada por el M. I. AYUNTAMIENTO DE MOYA. CONCEJALÍA DE CULTURA. 









MAMADOU. 
Este cuento narra una vivencia personal de la vida del músico y escultor D. Blas Sánchez contada en el casino de la ciudad de Telde, isla de Gran Canaria, con elementos añadidos por el autor para encadenar el simple pasaje vivido con una realidad durísima como la emigración africana hacia Europa.



DIARIO DE UNA CALCULADORA.
Este cuento una calculadora nos desvela, al presentir su desconexión total y en primera persona, sus experiencias vividas desde que la compraron en un gran centro comercial. Trabajo en el que el autor juega con la ironía y sigue insistiendo en la denuncia social en distintos pasajes… Describiéndonos puntos de vista de nuestra naturaleza en los que deberíamos reflexionar, siempre para mejorar.



EL COBARDE.
En este cuento el autor nos comenta, antes de la dedicatoria, que su hijo un día le preguntó: “¿Papá dónde se encuentra la verdadera valentía? Y que solamente pudo contestarle cuando escribió este trabajo. Pues en él se reflejan, y se resaltan, las pautas a seguir para no ser un cobarde. 





NENEDÁN Y LA ANEPA.
En este cuento el autor se sumerge nuevamente en el mundo autotóctono del archipiélago Canario. Como ya hiciera en “La leyenda de Yguanira”, en el que trató el maltrato de la mujer; en “La tentación de Guayota”, en el que trató la locura y en “Los tres elementos”, en el que denuncia el caos de nuestro ecosistema terrestre... Para en este último: “NENEDÁN Y LA ANEPA” enfrentar las fuerzas del bien y el mal con las vivencias de Nenedán.


EL TEMPLO DEL SILENCIO.
El autor, con este cuento, nos invita a reflexionar sobre la vida y la muerte; sobre la necesidad de mantener una actitud serena ante la confusa adversidad; sobre el continuo aprendizaje en nuestras azarosas vidas y sobre la necesidad de saber caminar por el acertado camino, saber despojarnos de un yo egoísta; para poder vivir en armonía y alcanzar la paz interior.


DON NADIE.
En este cuento el autor nos quiere hacer reflexionar, a través de una crítica ácida, sobre los valores que estamos perdiendo en la sociedad que estamos construyendo.






MALAS INTENCIONES. 
El autor, comprometido con la sociedad en la que vive, nos sugiere a través de este trabajo la denuncia del acoso escolar. Ejercicio de conciencia ciudadana que, moralmente, todos debemos postular para una mejor convivencia. Todo ello dentro de un conjunto de situaciones ficticias, pero a la vez de cotidiana vivencia, en un lenguaje sencillo y cercano.   


UNA ESPERANZA EN EL FIRMAMENTO.
En “Una esperanza en el firmamento”, cuento escrito para la maratón de cuenta-cuentos de La Plazoleta de Las Ranas, en la ciudad de Las Palmas, Isla de Gran Canaria, el autor nos dice que: “este trabajo ha sido ideado para denunciar la estupidez humana, la mala conciencia y la degradación de nuestro querido y joven planeta azul”. 

A LA SOMBRA DE UN ALMENDRO.
Cuentos, de carácter social, para generar debate en los institutos.








HISTORIAS DE LA PUTA VIDA.
Dos cuentos cortos que nos hacen pensar sobre la sociedad actual.








ESCRITO PARA MI BLOG.
Dos cuentos publicados a través de los años en la red (revistas digitales, su blog y su facebook) que nos hacen navegar por el mar de las letras.
Autoedición respaldada por el M. I. AYUNTAMIENTO DE MOYA. CONCEJALÍA DE CULTURA. 








NARRATIVA, FÁBULAS.




FÁBULA DE LA ARDILLA, EL OSO Y EL SALMÓN. 
Cuando el ser humano se ofusca en una idea y deja de lado la realidad, dicho esfuerzo está condenado al fracaso. Esta fábula desarrolla este tema desde la vivencia personal de un gran oso. Un oso obcecado por la idea de comer salmones después de un periodo de inervación


LA GAVIOTA Y EL PINZÓN AZUL.
El altruismo en nuestra sociedad es un bien escaso y hasta en algunas circunstancias mal entendido. En la fábula de “La gaviota y el pinzón azul” se pone de manifiesto que el apostar por este escaso bien, sin esperar nada a cambio, nos puede reconfortar a la larga.



EL COLIBRÍ Y LA AVEJA.
Esta fábula pone de manifiesto que aquello de: “Todo vale para poder realizar o llevar a cabo nuestros fines”, no es una actitud ideal para la convivencia; pues el autor nos recuerda que, a veces, esta actitud está castigada por la misma vida.

Editadas conjuntamente, también, con Anroart Ediciones bajo el título de “Mi fábulas”, serie Tabaiba.






COLABORACIONES

  • En el año: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009:
  • Maratones de cuenta cuentos organizadas por la Biblioteca del Cabildo Inslar de Gran Canaria en la plazoleta de las ranas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 
  • En el años: 2005, 2006, 2007 y 2008:
  • Homenajes poéticos a la Santísima Virgen del Pino.
  • En el año: 2005, 2006, 2007 y 2008:
  • Homenajes poéticos a la Santísima Virgen del Rosario.
  • El 23 de abril de 2005:
  • Colaboración con otros escritores canarios en el huerto de las flores de Agaete organizado por el Muy Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete. Concejalías de Educación y Cultura. 
  • En el año 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011:
  • Participaciones poéticas en los libretos de las exposiciones de pintura del pintor Felipe Juan titulada:
  • Nepaluz, 2006. Poema.
  • Serluz, 2007. Coordinador y poema. 
  • Amadoluz, 2008. Coordinador y poema.
  • Infantiluz, 2009. Coordinador y poema.
  • GirasoLuz 2010. Coordinador y poema.
  • ClaraLuz 2011. 
  • Beatluz 2015. 
  • Homenaje poético a sudamérica celebrado en el Real Club Victoria.
  • En el año 2006:
  • Participación en las jornadas interculturales celebradas en el paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 
  • En el año 2007:
  • Participación en la organización y recitación del encuentro de poesía social en el patio de las culturas de Vegueta.
  • Fue conductor y coordinador del acto poético presentado en radio ECCA con motivo de la exposición Serluz.
  • Colaboración con radio ECCA en su programación navideña con poemas de su libro "Mi diccionario poético".
  • En el año 2008: 
  • Fue conductor y coordinador del acto poético presentado en el Real Club Victoria con motivo de la exposición Amadoluz.
  • Fue coordinador del acto poético presentado por el catedrático de derecho internacional Don Manuel Pérez Rodríguez en la casa de la cultura de Valleseco con motivo de la exposición Amadoluz.
  • En el año 2009:
  • Participación en el recorrido literario por las calles de San Juan en Telde organizado por Don Antonio José María González Padrón director de la Casa Museo León y Castillo de Telde y cronista oficial de la misma ciudad.
  • Participación en el acto de poesía urbana Organizada por el Cabildo de Gran Canaria en la plazoleta de las ranas de Las Palmas de Gran Canaria.
  • A partir del 2010 participaciones en distintos colegios en encuentros de autores.
  • Participaciones, en distintos años, mensuales los viernes últimos de cada mes en el Alpendre Pablo Neruda de la Fundación Blas Sánchez.
  • Conductor y coordinador del acto poético-visual presentado presentado en radio ECCA con motivo de la exposición del escritor Miguel Lezcano dedicada a la mariposa monarca y a la playa de las canteras.
  • En el año 2011:
  • Encuentro de autor en radio ECCA con el colegio Isabel La Católica por el día de las letras canarias.
  • Participación en la caseta institucional de la feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la charla por la capitalidad.  
  • Recitación de poema del poeta José María Millares Sall (poemario sillas) organizado por la casa museo Tomás Morales de Moya en la carpa institucional de la feria del libro.
  • Participación en el evento a favor de la Asociación contra el cáncer de mama en Valsequillo. 
  • Presentación, en Moya, del libro: "Alfareriía Popular de tradicion aborigen" del escritor Francisco Romero Roque, que fue gestor cultural de Moya.
  • En el año 2012:
  • Participación como jurado en el concurso literario: "Telde cuenta".
  • Participación en el segundo evento: "Grito de mujer" celebrado en la Casa Colón.
  • En el año 2014.
  • Participó en el homenaje al poeta Luis Natera junto a otros poetas en el recital celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Gran Canaria organizado por la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE) y coordinado por escritor y poeta Adolfo García. 
  • Exposición sobre el libro "Texeda" creada por el pintor Felipe Juan para su libro. 
  • En el año 2015.
  • Participó en el homenaje al poeta Luis Natera junto a otros poetas en el recital celebrado en la Iglesia San Pedro Martir en Telde organizado por la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE) . 
  • Compuso la letra de la canción "Dime" del grupo Gran Canario Ensamble Juglar. 
  • https://es-es.facebook.com/Ejuglar
  • En el año 2016.
  • Participó en el homenaje al poeta Luis Natera junto a otros 107 poetas en el recital celebrado en el teatro Hespérides de Guía, Gran Canaria, organizado por la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE) y coordinado por escritor y poeta Adolfo García. 
NOTA DE INTERÉS:
  • El prestigioso periódico semanal al servicio de la comunidad hispana de California "20 de mayo"dirigido por D. Pedro Izquierdo Tejido y como presidente de la cuadratura del círculo poético hispano americano de Santa Mónica, E.E.U.U., publicó mi poema: "A punto cubano” que posteriormente fue referenciado por su participación en el homenaje póstumo a la poeta canaria, palmera, afincada en Gran Canaria  Dª Nieves Enriquez Pérez. 
  • Fue presentador y director, junto a Mari Pino Ortega, en la radio municipal de Moya, del programa de radio: "Volver a Ítaca".
  • Compuso la letra de la canción "Dime" del grupo Gran Canario Ensamble Juglar. https://es-es.facebook.com/Ejuglar
  • Ha sido miembro del jurado del certamen literario celebrado en Moya por el 50 aniversario de radio ECCA.
  • El programa: "La voz de los poetas", conducido por el poeta Santiago Bolaños, ha dedicado emitir dos programas dedicados a su libro: "Texeda": 


  • 1ª parte.                                         http://www.ivoox.com/programa-la-voz-poetas-alejandro-audios-mp3_rf_10877988_1.html 


  • 2ª parte.                                         http://www.ivoox.com/programa-la-voz-poetas-alejandro-audios-mp3_rf_11035171_1.html
  • El programa: "De aquí para allí", conducido por Mari Pino Ortega, de la radio municipal de Moya, entrevista a Alejandro Dieppa León por motivo de su encuentro de autor en el Colegio de Carreterías enclavado en el mismo pueblo.
  • http://www.ivoox.com/de-aqui-alli-alejandro-dieppa-leon-audios-mp3_rf_632056_1.html
  • El programa: "Iguales", conducido por Natalia Santana, de la radio municipal de Arucas, Concejalía de Igualdad, entrevista a Alejandro Dieppa León.
  • http://www.ivoox.com/iguales-alejandro-dieppa-leon-audios-mp3_rf_632393_1.html
  • Ha publicado distintos trabajos literarios con los distintos Ayuntamientos de la isla de Gran Canaria, conjuntamente con otros escritores y en solitario.

1 comentario:

  1. Eres todo un genio quisaz no entendido ni comprendido como debieras pero este es tu camino junto con tu mayor virtud...... la lucha

    ResponderEliminar

MOYA CULTURA VIVA.

MOYA CULTURA VIVA.
MOYA CULTURA VIVA.

SEGUIDORES PÚBLICOS DEL BLOG

PROGRAMA RAÍCES ISLEÑAS

ENTREVISTANDO A HÉCTOR DI DONNA EN VOLVER A ÍTACA.

FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ

DISTINTAS PARTICIPACIONES